Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En enero y febrero, ayuntamiento de Xalapa recaudó 77 mdp por pago del impuesto predial

- Fueron 111 mil 245 predios, lo que representa un 80% de los contribuyentes en la ciudad: García Barrientos

- Comparado con lo ingresado en el mismo periodo del año pasado, se recaudó un 16% más

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com

Durante enero y febrero que el ayuntamiento de Xalapa estuvo ofreciendo descuentos a quienes cumplieran con el pago de su impuesto predial, se logró recaudar más de 77 millones de pesos, es decir, un 80 por ciento de los contribuyentes cumplió con el pago de esta obligación, señaló Ernesto García Barrientos, director de Ingresos.

Detalló que fueron más de 111 mil 245 predios, que a su vez representan los contribuyentes que sí cumplieron, esto de un total de 140 mil predios que hay en total en la capital.

“Vendría siendo aproximadamente el 80 por ciento, en enero y febrero es bastante bueno en dinero, recaudamos basura y predial porque vienen unidos, 77 millones 636 mil pesos que comparados contra los 67 millones 609 mil pesos del mismo periodo del año pasado recaudamos casi un 16 por ciento más”.

A partir de este lunes 2 de marzo ya no se cobra el predial con descuento, sino con recargos, es decir, la ley ya faculta al Ayuntamiento para cobrar el procedimiento de ejecución.

“Consta de varias etapas, la primera es notificar el crédito, solamente decirles me debes tanto, pero ya no tienes descuentos, tienes recargos y se cobran 100 pesos por la notificación porque la gente tiene que ir al domicilio y si no está la persona que es representante legal del predio habrá que dejar la notificación, habrá que ir al otro día para establecer la diligencia con quien corresponda y tiene 20 días para decir aquí te pago”.

Explicó que las 30 mil personas que no cumplieron en los dos primeros meses del año con los descuentos ya son morosos a partir de este momento, pero únicamente con la mitad.

Y es que es necesario recordar que aquellos que no aprovecharon los descuentos podrán pagar el predial en dos exhibiciones, el primer semestre del año, antes de junio y el segundo semestre a partir de julio.

“Lo cobramos en dos semestres, en este momento quien no pagó debe el primer semestre y el otro empiezan a pagarlo en julio, así que ahorita estaríamos obligándolos a que pagasen la mitad”.

Dijo incluso que ya comenzó a firmar algunos citatorios para poder cobrarle a los morosos del primer semestre del 2015 más todo lo que puedan deber de años anteriores.

En este tema, indicó que el 15 por ciento del padrón factura es moroso, es decir, 18 mil xalapeños se encuentran en cartera vencida.

“Por la razón que ustedes gusten no han podido pagar y no pudieron pagar con el descuento porque deben no cinco años, incluso algunos deben 15, 20 años, pero nosotros tenemos la obligación de recordarles que nos tienen que pagar a través del procedimiento administrativo de ejecución”.

Al momento las personas que mayor adeudo tienen son aquellas que deben de 300 mil a 400 mil pesos por tantos años de no cumplir con el impuesto predial.

“Es por tantos años que deben y la importancia que tiene el inmueble de casa o de terrenos enormes”.

Ante ello, dijo que primero se les notificará y si no acuden se les requerirá el pago, pero en la medida que pase el tiempo y no acudan entonces van creciendo los gastos y se hacen merecedores a una multa y si a pesar de ello no acuden a pagar se procede a embargar porque así le autoriza la ley al Ayuntamiento.

“Si no acuden al requerimiento de pago la ley nos autoriza a embargar propiedades y registrarlas en el registro público de la propiedad, nunca hemos hecho esto, pero si tampoco pagan con el embargo la ley nos faculta a rematar el bien y entonces sí me cobro lo que me debes y el resto te lo devuelvo”.