Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En etapa de exploración la veta de oro de Actopan y Alto Lucero: Goldgroup

- El oro se agota en el mundo, pero en Veracruz quedan yacimientos en el Caballo Blanco

- Para obtener 1.5 gramos de oro se tiene que extraer 1 tonelada de tierra a profundidad de 200 m.

- Goldgroup Mining Inc, asociado con Minera Cardel es propietaria del proyecto

- La superficie total de los yacimientos es de casi 19 mil hectáreas, propiedad de comuneros

- Desde 1996 se realizan exploraciones y SEMARNAT ha autorizado las mismas

Ylia Ortiz Lizardi Villa Rica, Ver. 23/08/2010

alcalorpolitico.com

Así como el petróleo, el oro se está acabando en el planeta; la explotación de vetas es ancestral en Europa y en América. Paradójicamente hay más oro en los bancos yen las ciudades donde tiene un gran uso industrial.


Pero una gran verdad es que México está lleno de oro, sobre todo al norte del país y hoy se sabe que hay un poco de este preciado mineral en Veracruz; por supuesto no está en vetas expuestas en láminas o pepitas de oro macizo como en la época prehispánica y colonial. Ese oro se lo acabaron al saquearlo los conquistadores españoles dejando a los pobres aztecas yacimientos a profundidad.
Hoy

con todo y tecnología avanzada, la extracción de ese oro microscópico, revuelto en la tierra con otros minerales, no es algo que cualquiera pueda hacer.

No funciona como en las películas de Hollywood, donde cualquier mortal con buena suerte puede encontrarlo. Quienes lo extraen forzosamente son magnates que cotizan acciones en la Bolsa de Valores y controlan hasta el precio del oro, por eso no sonaba extraño a los veracruzanos que Carlos Slim estuviera asociado con Goldgroup Mining Inc en el proyecto minero “Caballo Blanco” de Alto Lucero y Actopan.
Aclarado está que se trata de un proyecto que compró esta empresa canadiense (sin Slim) asociándose con Minera Cardel S.A. de

C. V.
para realizar estudios de exploración en 19 hectáreas (propiedad de pequeños comuneros) asentadas en esta demarcación con yacimientos de oro, entre otros minerales, a fin de conocer si la extracción es rentable.


Un estado virgen y sin tradición minera


Lo cierto es que sobre este proyecto minero ha sido poca la información revelada; sólo algunos saben que los trabajos de exploración enel “Caballo Blanco” (bautizado así por elcanadiense que descubrió la veta

en 1995) serealizan desde hace 12 años, cuando la primera empresa de un canadiense con esposa mexicana, radicados en Xalapa,inició los primeros estudios de mapeo geológico.


Y esta discreción tiene que ver precisamente con los movimientos ambientalistas y otros grupos conciertos intereses que han llegado a parar proyectos de gran desarrollo minero como en San Luis Potosí, pero ahí porque la industria generó realmente graves afectaciones al entorno.
El ingeniero Rubén Pabello Olmos, Coordinador de Promoción de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico, recalca que el proyecto minero Caballo Blanco, está en una primera fase de estudios de planeación y exploración; la empresa aún no sabe si le será rentable extraer el mineral por los altos costos que implica el proceso

y la cantidad del mineral que se puede sacar por tonelada.
Explotar una mina de oro es una inversión arriesgada por ser un proceso lento, como lo ha demostradoel Caballo Blanco que por la crisis económica en 2009 estuvo prácticamente parado.
Como tal,

elproyecto tiene una historia que inicia en 1996 cuando se solicita la primera concesión minera. Actualmente dicho proyecto está conformado por dieciocho concesiones o fundos mineros registrados por la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía Federal.
Cabe la explicación que este “denuncio” como así lo llaman los mineros ha sido sólo para la exploración económica, es decir, sólo para saber cuántos gramos de oro por tonelada pueden sacar, que es lo que los mineros llaman “barrenación exploratoria”


La superficie total del Proyecto Caballo Blanco, de acuerdo al total de solicitudes, es de 19,344 hectáreas y colinda al suroeste con el Proyecto denominado El Cobre, el cual es operado enteramente por Minera Gavilán (empresa subsidiaria de Almaden Minerals).

“Caballo Blanco”, caso atípico en la minería


“Caballo Blanco” y “El Cobre” son dos proyectos mineros enteramente en etapa de exploración; en los cuales cada uno de sus operadores tiene responsabilidad exclusiva sobre el desarrollo de los mismos, eso sí bajo la lupa de la Secretaria de Minas y Sermarnat. El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en este caso, sólo asesora y funge de consultor.
Dentro de la zona del proyecto se encuentran varias poblaciones y está perfectamente comunicada con carreteras e incluso delimitada una ruta de evacuación ante la posibilidad de emergencia en la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada a 3 km de esta zona por lo que Caballo Blanco representa un caso atípico dentro de la minería en general, por estar circundada de población.


Tal es el caso de Palma Sola, del municipio de Alto Lucero que representa la comunidad con mayor población dentro de la zona del proyecto y está próxima a la zona principal de trabajos exploratorios en Caballo Blanco (a 4 km) justo entre otras poblaciones del municipio de Actopan, como El Viejón, Tinajitas, El Farrallón y Palmas de Abajo, además de varias rancherías y poblaciones menores como Boca Andrea, Arroyo Agrio, Yerbabuena, El Ojital y La Luz.
Lo primero es hacer camino


A poco más de una hora de Xalapa, se localiza Villa Rica, es ahí donde está montado el campamento de Goldgroup, donde después de fuertes jornadasen el campo, se concentra el equipo de geólogos y topógrafos a descansar. La cuadrilla de trabajadores son pobladores de la zona contratados por esta empresa.
A cargo y como Director del Proyecto está el

Ingeniero Geólogo Francisco Escandón Valle, un experto minero de San Luis Potosí con toda la experiencia que le dan casi 60 años de trabajo en esta industria contratado por Goldgroup y quien precisamente trabajó en la administración foxista en la Dirección del Servicio Geológico Mexicano.


Pero este domingo fue el administrador del campamento, Roberto Ramírez Velasco, un joven ingeniero topógrafo oriundo de Jalisco, quien explica los avatares en la búsqueda del oro en el Caballo Blanco.


Al salir del campamento, Roberto toma varias botellas de agua y las echa a la camioneta de doble tracción para aguantar el calor porque explica que son más de 12 kilómetros los que hay que subir para llegar al punto donde se hace los barrenos en un lugar de la comunidad de Arroyo Agrio, junto al cerro de La Paila que está a más de 500 metros de altura sobre el nivel mar..


En el camino, primero por un tramo de la carretera y luego por una desviación, Roberto va mostrando la brecha que se tuvo que abrir para llegar a los puntos del barreno. De las 19 hectáreas, en todos estos años, han reducido el área de muestreo de 4 a 3 hectáreas.

Así pues, cuenta que las diferentes empresas mineras que han trabajado en este proyecto lo primero que han tenido que hacer para la exploración en Caballo Blanco es la apertura de caminos de terracería, en un lugar intrincado como lo eseste cerro.

En total han abierto 12 kilómetros de caminos, apegados a la normatividad señalada por SEMARNAT (NOM-120) que pide que por las afectaciones a la superficie se haga la reforestación correspondiente, como medida de mitigación.

Asimismo cumpliendo los requerimientos de los propietarios que han pedido el deslinde de sus predios con puertas de acceso de metal enmallado, donde sólo los trabajadores de la empresa pueden acceder, pues se cierran con candados.

Pueden pasar 20 años para sacar oro
Crear una mina es un proceso lento. Pueden pasar más de 15 ó 20 años para sacar el oro; lo primero es confirmar la veta y de inmediato hacer la exploración para saber cuántos gramos de oro pueden sacar de una tonelada de tierra y piedras y en esto ya llevan 12 años.




Llegados al punto de trabajo, Roberto muestra las placasde cemento de los últimos barrenos,

en las que se inscribe el lugar exacto donde se extrajo el núcleo, (especie de cilindro comprimido de piedra y tierra) la fecha y la profundidad de la perforación.

Estos puntos de barreno, es lo único que hay en el Caballo Blanco, no hay máquinas ni hombres con cascos trabajando porque aún no se ha creado la mina;

deben pasar varios procesos en determinado periodos de tiempo para llegar a esta fase y eso será si a la empresa le resulta redituable; si no, igual venderá el proyecto actualizado con los estudios que realizó, al mejor postor.


De regreso, Roberto pasa al almacén de barrenos

junto al cual se ubica el vivero que la empresa ha instalado, llegando a producir 40 mil plantas con las que constantemente están reforestando la zona, comole obliga la SERMARNAT.


Ahí en el almacén muestra los núcleos que están “archivados”. Se trata de la mitad de muestras, pues la otra mitad se llevó a los laboratorios especializados donde se hace la separación de la tierra y los minerales que ahí se encuentren para cuantificar la cantidad de oro que puede sacarse por tonelada. Por supuesto se trata de partículas que a la vista no se ven, pero con un microscopio son eventualmente visibles. De paso enseña cómo trabaja la cortadora de los núcleos.
Hasta hoy la certeza que tiene Goldgroup es que por cada tonelada de tierra

hay1.5 gramos de oro en el Caballo blanco.


Ya de salida, Roberto bromea y señala los tenis de esta reportera,observa que están embarrados de lodo pero dice que no los limpie porque ahora tienen más valor, ya que en ese lodo van partículas de oro del “Caballo Blanco”.
Cianuro y mercurio


Lo cierto es que la extracción de oro no es tan simple;extraer el oro, procesarlo y refinarlo implica la utilización de

métodos que son altamente tóxicos, peligrosos y contaminantes para el medio ambiente, pero que bien manejados, bajo estrictas normas de control y por personal altamente calificado no dañan el medio ambiente.
Esto es, para la extracción del oro se usan medios físico-químicos que permiten efectuar dicha separación, pero en todos los casos, sin excepción, hay que utilizar sustancias como el mercurio y el cianuro de sodio, las cuales son altamente peligrosas por lo que se requiere una alta capacitación para

saber manejarlas, pues la intoxicación con alguna de ellas suele ser letal.


Ambientalistas auguran daños catastróficos
De ahí la preocupación de ambientalistas, quienes a partir de otras experiencias, han expresado su

inquietud por las afectaciones al medio ambiente que traería consigo la extracción de minerales en una zona tan rica en vegetación y fauna, así como de especies marinas en estos predios que se ubican en la zona de Villa Rica, ubicado a 500 metros de altura sobre el nivel del mar por donde se ubica la paradisiaca playa del mismo nombre.


De hecho, así lo manifestaron en el Primer Foro Estatal de Afectados Ambientales, realizado en el CIESAS-GOLFO este fin de semana, como el investigador del Centro de Geografía ambiental de la UNAM, Claudio Garibay Orozco, quien si bien reconoció que no conoce el proyecto, supone que Caballo Blanco se haga a cielo abierto,(tajo abierto) por las bajas concentraciones que tiene la zona, ello a partir de que

actualmente la minería bajo esta metodología es lo más rentable para su explotación.
El investigador consideró entonces que el impacto ambiental será grande, ya que es necesario remover la superficie para acceder al subsuelo y obtener los minerales. En tal sentido advierte que los bosques principales y aquellas zonas arqueológicas que se encuentran ahí, al igual que las áreas de cultivo y ganadería, dejarán de ser útiles por dos o hasta tres generaciones siguientes.
No todo es miel y oro para mineros…


No por ello, durante la VIII Conferencia Internacional de Minería y la Expominería organizada por la Asociación de Ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos de México, realizado en Chihuahua, se expusieron algunos de los problemas que los empresarios de los minerales deben enfrentar como son:
·





Engorrosos trámites ante decenas de dependencias gubernamentales
·





Problemas para negociar con los dueños de las tierras, principalmente ejidatarios
·





Leyes que existen en favor de la industria minera que no se aplican porque no hay Gobierno que asuma el costo político al aplicarlas
·





Intromisión de partidos políticos que aceleran a grupos ambientalistas para parar trabajos
·





En el peor de los casos, invasión en terrenos por el narcotráfico.
Así que quien se quiera hacer rico y rápidamente, nada como jugar el Melate o la lotería en el mejor de los casos.