Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la UV prevalece la discriminación de género: admite Sara Ladrón de Guevara

- Basta con escuchar chistes en las facultades para reconocer el machismo, dijo

- La Directora del Museo de Antropología se pronunció porque las universitarias propicien la perspectiva de género

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La investigadora de la Universidad Veracruzana y directora del Museo de Antropología de Xalapa, Sara Ladrón de Guevara, señaló que en la Casa de Estudios prevalece la discriminación de género.

Aclaró que esa discriminación se construye fuera de las aulas, se construye en el seno familiar, por ello se pronunció porque las universitarias propicien en los senos familiares una equidad y se eduque a los hijos con esta perspectiva de género.

Como parte de la mesa redonda “Perspectiva de género en la academia”, señaló que de la misma forma la discriminación está en la burocracia que en la academia y es que basta con escuchar los chistes en las facultades, ahí es donde se reconoce al machismo.

“Sería falso decir no, que en la Universidad todo es bonito, no es cierto. Sí hay una búsqueda por la equidad, sí es un espacio adecuado para el desarrollo de las mujeres, pero vivimos en una sociedad en la que todavía hay una discriminación y que se construye muy a menudo en los hogares”, destacó.

Añadió que la Universidad es un espacio “magnífico” como lo son las instituciones de educación superior para el desarrollo de las mujeres.

Refirió que en su caso, que estudié en el área de Humanidades, era un espacio donde se escuchaba a las mujeres, tenían voz.

La antropóloga aseveró que es una realidad que en la Casa de Estudios hay mayoría de mujeres como estudiantes, lo cual es normal, porque en los registros poco más del 50 por ciento de la población de mujeres, sin embargo, los académicos son más hombres que mujeres.

“Tenemos un buen número de mujeres en cargos de funcionarios, esto nos habla que la UV es un espacio que sí permite el desarrollo de las mujeres en cualquiera de los ámbitos profesionales. Sin embargo, puedo decirles, en mi experiencia y en mi avanzar en los distintos ámbitos, en mis más de 20 años en la Universidad, que sí me he topado con colegas que dicen yo no recibo órdenes de una mujer”, lamentó.

Explicó que esto es un asunto cultural y en ese sentido se podría dictar cátedra en las aulas diciendo hay equidad de género, “pero la realidad es que nos topamos en las distintas burocracias, en la academia, la discriminación de género, esa es la realidad”.

Insistió en que esa discriminación se construye fuera de las aulas, se construye en el seno familiar,

Refirió que la Arqueología por ejemplo se concibe como una carrera de hombres y de hecho pasa con eso con muchas profesiones, no hay una equidad de inicio en la visión cultural, de cuáles son las formaciones correctas para los hombres y las mujeres.

Añadió que las madres encaminan con estereotipos a los hijos emitiéndoles una opinión sobre qué carrera está bien o cual no.

“Estos estereotipos que se establecen en el seno de las familias y en la sociedad común de decirle a nuestras niñas no puedes y creo que esa es la primera falta, es responsabilidad de todos. No es un asunto de decreto, que se decida en los altos funcionarios, es al interior de nuestras familias, de decir: puedes igual que tus hermanos y eso en cualquier ámbito de las estudiantes que ingresan a una universidad”, aseveró.