Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va de 2016, INMUVER registra 4 casos de abuso sexual

Belem Palmeros expuso que todos los casos ocurrieron cerca del Fraccionamiento Geo Villas, en el puerto de Veracruz 

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUVER) en Veracruz, Belem Palmeros Exsome, mencionó que en lo que va del año han atendido cuatro casos de violaciones sexuales a mujeres, ocurridas sobre la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del Fraccionamiento Geo Villas del Puerto.

Comentó que los casos se atienden ante la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público y aseguró que ya se reforzó el patrullaje en la zona, aunque el violador sigue prófugo.

La funcionaria recordó que en 2015 también hubo una violación sobre esta vialidad, pero a la altura del fraccionamiento Laguna Real, aunque en esa ocasión sí capturaron al violador, quien ya está tras las rejas.



Por otra parte, comentó que ahora los médicos legistas de la ciudad de Veracruz podrán entregar pastillas “del día siguiente” a las víctimas de violación para prevenir un embarazo no deseado.

En otro tema, Palmeros Exsome lamentó que el 80 por ciento de los casos de denuncia ante el INMUVER son por mujeres que sufren violencia física o sexual por parte de sus parejas.

Sin embargo, comentó que el tipo de violencia más común hacia las veracruzanas es la psicológica, aunque lamentablemente las mujeres no reconocen este tipo de maltrato que se considera "común" dentro de la sociedad mexicana.



Por ello, exhortó a las veracruzanas que consideren sufren violencia denunciar al teléfono 2001020 o al 066 para efectuar una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y castigar a los abusadores.

Al ser cuestionada sobre la reciente aprobación de la reforma al artículo cuarto constitucional, la funcionaria lamentó que la Legislatura haya aprobado esta reforma y aunque aclaró que el INMUVER no tiene la facultad de impugnar esta decisión, buscarán asesorar a las activistas o asociaciones civiles que busquen impugnar esta decisión.