Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Mariano Escobedo pobladores se trasladan por rampas improvisadas al no haber puentes

- Habilitaron los pasos construyéndolos con tubos y cemento

- Será la SCT y no la SECOM la que los construya: Alcalde; cayeron tras “Ernesto”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Mariano Escobedo, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Comunicaciones del Estado (SECOM), ya definió que no construirá los dos puentes que se cayeron tras el paso de “Ernesto” por este municipio, sino que tendrá que hacerlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo mientras 18 mil pobladores tienen que comunicarse por dos improvisados accesos de tubo y cemento, indicó el alcalde Baldomero Montiel Estévez.

"Este año no se va a iniciar este trabajo, la SECOM nada más hizo accesos que la gente puede utilizar de manera provisional, pero estamos en espera de que se venga un fuerte aguacero o lluvias y nos vamos a quedar de nuevo incomunicados".

Estos accesos comunican a un promedio de 29 comunidades de la parte alta de la Sierra “es el acceso principal para todas las comunidades de la zona serrana. La SECOM ‘se lavó las manos’ diciendo que a ellos no les corresponde”.

Explicó que en su momento se hizo del conocimiento del secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal, lo que había sucedido en este municipio y se comprometió que se edificarían de inmediato estos dos puentes, que esa era la instrucción del Gobernador, pero ahora el funcionario estatal le dijo al Alcalde que no lo hará esta dependencia, sino la SCT.

Como autoridad municipal ya acudieron a la dependencia federal, les dijeron que ya fueron licitadas la obra de los dos puentes, pero que se harán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) pero del ejercicio 2012, que llega hasta el próximo año.

Este lunes 22 se reunirán con gente de esta Secretaría federal para pedir que se agilicen los trabajos, pues es necesario que se construyan estos dos porque por ahora sólo transitan los pobladores por dos accesos, que en sí son tres tubos a los que les echó cemento, pero el riesgo es que con la lluvia ésta pueda llevárselos.

Resaltó que el lunes pasado estuvieron en la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, con un grupo de autoridades municipales y pobladores, aquí se entrevistaron con el titular Raúl Zarrabal “le mencionamos que además hay una obra inconclusa con recursos del FONDEN 2010, del tramo carretero de Frijolillo a San Baltazar, que son 3.5 kilómetros”.

Aseguró que luego de la presión que ejerció la gente, Zarrabal instruyó que la empresa contratada trabaje y ahora lo hacen, pero la inconformidad porque no se han edificado estos dos puentes es latente a tal grado que podrían manifestarse como en pasados días lo hicieron los profesores en los límites entre Mariano Escobedo y La Perla.