Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En materia de Derechos Humanos, México ha avanzado significativamente: Prado Rebolledo

- Las leyes en este país son equiparables a la Constitución, lo mismo que todos los tratados internacionales que protejan las garantías individuales

- Aunque hay confusión en cuál es la Ley suprema, si la Constitución o los tratados internacionales

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 09/02/2013

alcalorpolitico.com

Mario Prado Rebolledo, ministro presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su conferencia magistral "Reforma Constitucional en Derechos Humanos", organizada por el Poder Judicial de Veracruz, destacó que en materia de derechos humanos México ha avanzado significativamente.

Expresó que las leyes en este país son equiparables a la Constitución, lo mismo que todos los tratados internacionales que protejan las garantías individuales; sin embargo, reconoció que esto ha causado una polémica respecto de cuál es la Ley suprema.

Agregó que desde su creación y hasta el año 2007 no hubo dudas, sobre la supremacía de la Carta Magna, que está por encima de cualquier Ley o tratado internacional que suscribiera el Senado de la República.

Con la reforma del año pasado, donde se determinó que los tratados internacionales tendrán el mismo valor que la Constitución dijo, ha provocado una confusión, pues la misma Carta Magna establece que al momento de juzgar, se tomará en cuenta la Ley con la mayor cobertura de garantías individuales y en ocasiones, son los tratados internacionales los más completos.

Asimismo, refirió que existe confusión y polémica entre quienes defienden la supremacía de la Constitución, pues algunos apelan a una nueva modificación para aclarar este aspecto, que durante la Cámara de Senadores anteriores no se logró precisar.

Reconoció que pocos países han avanzado en este sentido, por lo que expresó quecon estos avances un juzgador no sólo debe tomar en cuenta el marco legal mexicano, sino también los acuerdos que el Estado Mexicano ha respaldado y aceptado acatar.