Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En mayo, 300 entes deberán entregar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014

Congreso confía en que hayan servido los programas de capacitación para que sean mínimas las observaciones a ayuntamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/04/2015

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado existe plena confianza de que los programas de capacitación a los entes fiscalizables cumplieron con el objetivo, por lo que las observaciones a la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2014 serán las mínimas en los ayuntamientos.

El secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, recordó que durante el próximo mes de mayo los más de 300 entes fiscalizables deberán entregar al Congreso del Estado la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2014.

La Ley de Fiscalización establece que el Congreso sancionará el incumplimiento de la presentación de cuentas públicas, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de un mil a tres mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado.

En el caso de los ayuntamientos, será la primera cuenta pública de las actuales administraciones municipales.

“Ha habido un trabajo extraordinario entre las instituciones encargadas de capacitar a los servidores públicos municipales. Hemos aplicado todas las acciones para que los ayuntamientos estén bien preparados y evitar el mínimo de observaciones que pudieran resultar, incluso en daño patrimonial”.

Lo que se busca con los cursos de capacitación es que haya una buena transparencia, una adecuada rendición de cuentas y un apego a la legalidad.

Las autoridades municipales, alcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obra pública y regidores de la comisión de Hacienda Municipal han asistido a los cursos de capacitación.

En el caso de la armonización contable, dijo que es un tema difícil que ha costado mucho a las autoridades municipales, e incluso reconoció que hubo resistencia pero al día de hoy se tiene un importante avance.

Los cursos de capacitación impartidos por el Órgano de Fiscalización Superior, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, están dando resultados.