Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México es alto el porcentaje de fuga de cerebros, no se consideran valorados: CRODE

- México es productor de cerebros destacados en ciencias básicas, dijo el director del CRODE, pero no se valoran

- Más que vender un producto, los estudiosos deben saber vender su conocimiento, consideró

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un 40 por ciento de “cerebros destacados” deciden irse al extranjero que quedarse en México por la falta de apoyo e interés en los conocimientos que pueden aportar, indicó el director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) de Orizaba, Isidoro Muníve González, quien reconoció que el porcentaje de fuga de cerebros es alto.

“Es alto el porcentaje, pero buscan cobijo en otros países. Los que se van son investigadores para las ciencias básicas, en ese campo es en el que México tiene mucho desarrollo, pero está mal aprovechado y mal valorado”, consideró.

Expresó que esa es la labor de las instituciones educativas, hacer que los estudiosos no se vayan y se queden en México, aunque por ahora los que no se van los tiene cautivos la iniciativa privada.



“Y mucha de la investigación está dirigida a la iniciativa privada, pero pocos se registran como parte original del creador, de esa invención, y sólo se beneficia la empresa, pero hoy en día, como parte del crecimiento en números de patentes a nivel nacional por investigador, es muy limitada”, aseveró.

Dijo que se requiere mayor inversión de parte del gobierno e interés de quienes inventan, además de que deben hacer conciencia que, al registrar sus productos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, no solo habrá protección para el invento sino también es sinónimo de recursos económicos.

Añadió que ahora se apoya a los estudiantes de ciencias para que hagan sus modelos de negocios, pero no está dirigido a que vendan el producto, sino a que vendan el conocimiento, porque cuesta más.