Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México sólo el 32% de aspirantes encuentra lugar en las universidades

El objetivo para 2025 es lograr atender el 60% de la demanda educativa en el Nivel Superior

Emma Hern?ndez Arroyo Cuitl?huac, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

En México sólo el 32 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la Educación Superior encuentran cupo en las instituciones, reto que habrán de vencer las próximas autoridades para que en 13 años, se pueda alcanzar a atender al 60 por ciento de los aspirantes a este nivel de educación, aseveró Héctor Arreola, coordinador general de Universidades Tecnológicas en el país.

Y es que actualmente países de América Latina como Brasil, Argentina y Chile están atendiendo al 60 por ciento de la demanda para ingresar al Nivel Superior, pues en el país sólo se logra a atender a 3 millones de mexicanos entre los 19 y 23 años para su formación profesional.

Por ello, Héctor Arreola aseguró que el reto para 2025 es atender al doble de jóvenes en la edad para cursar sus estudios universitarios, ofreciendo además carreras que se demandan el mercado laboral, para evitar que se continúen saturando ciertas áreas y reduciendo la oportunidad de un empleo bien remunerado para los recién egresados.

Indicó que con la llegada de nuevas empresas como Nissan, Honda y Mazda se requiere mano de obra calificada, por lo que se pretende ampliar la capacidad de la Universidad Tecnológica, para formar profesionistas de acuerdo a la demanda que se presente con la llegada de nuevos inversionistas.

“La verdad no estamos atendiendo a todos los jóvenes y hoy que se han creado más de 900 bachilleratos en todo el país, necesitamos que las instituciones de educación superior estén preparadas para recibir esa demanda, que se viene muy fuerte”.

Indicó que se ha logrado tener presencia con Universidades Tecnológicas en 4 estados más, incluso en zonas marginadas, con la creación de 900 bachilleratos en este país, tan solo durante el sexenio que termina.

Precisó que el incremento se ha notado en estados como Chihuahua donde se realizó la creación de 11 nuevas universidades, mientras que en Veracruz se favoreció al sector estudiantil con 9 nuevas escuelas del nivel superior, ambas en un periodo aproximado de 2 años de gobierno.