Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Oteapan “redes de vigilancia civil”, no armadas, ante la ola delictiva: Alcalde

- Operarán "organizadamente", a la par de las dependencias de seguridad, dijo

- Rechaza que estas agrupaciones de autodefensa ciudadana transgredan la legalidad

- Prevé que en seis meses estén los primeros resultados del nuevo diseño vigía de seguridad

- Objetivo: disminuir frecuentes secuestros exprés, robos a mano armada, de vehículos y motocicletas

Rafael Mel?ndez Oteapan, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por los altos índices delictivos registrados y al ser paso obligado de los municipios que integran la sierra de Santa Martha, Oteapan es "foco rojo" en casos de delincuencia organizada, admitió el alcalde Flavio Domínguez López, por lo que se han visto en la necesidad de crear redes de vigilancia que operarán "organizadamente" y a la par de las dependencias de seguridad.

Descartó la existencia de grupos paramilitares que, se presume, operan en su municipio y la región, apoyados por grupos de poder, “no nos consta que haya grupos civiles armados en este municipio o en la sierra”.

Con ello, el Presidente municipal puntualizó que con estas agrupaciones de autodefensa civil tampoco se está transgrediendo legalmente ni creando policías comunitarias, como pareciera, “porque no van a estar armados, sólo seremos vigías e informadores de hechos sospechosos que pongan en riesgo a nuestra población”.

Dijo que tampoco están invitando a la población a armarse, “nosotros estamos tratando de actuar de forma inteligente y estratégica”.

Detalló que los mismos pobladores, campesinos, comerciantes y taxistas, en conjunción con el gobierno municipal, participarán directamente para disminuir los altos números de casos de secuestros exprés, robos a mano armada de vehículos y motocicletas, que son los principales delitos de los que tiene reporte.

Cuando debería ser lo contrario, las condiciones geográficas de la localidad ahora son el mayor problema que presenta porque, aunque no tiene pruebas contundentes, el Edil dijo saber de que “por aquí pasan delincuentes que entran o salen de la sierra”.

Estas jornadas de guardia se implementarán las 24 horas del día, pero no actuarán en contra de los presuntos malhechores para no poner en riesgo su integridad, sólo se encargarán de informar al Ejército o Policía, cuyos elementos accionarían en consecuencia.

“Más adelante estaremos convocando al Procurador de Justicia, al Ejército y a la Marina, para que sean partícipes de este programa”, señaló Domínguez López.

Este proyecto -dijo- es similar a uno que se ejecuta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, gracias al cual de ser uno de los municipios más peligrosos pasó a ser el más seguro de la República Mexicana.

Con este esquema, los taxistas de Oteapan serían una fuerza de seguridad que vigila todos los días las calles y avenidas, informando oportunamente de los incidentes que ocurren, los cuales van desde robos, asaltos, venta de drogas, delincuencia organizada y violencia física, entre otros.

El Edil prevé que sea al menos en unos seis meses que se tengan los primeros resultados del nuevo diseño vigía de seguridad.