Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En peligro costas de Veracruz por plaga marina: llegó el pez león, depredador de especies

Desde el sábado fue detectado cinco kilómetros de la playa, en anegada de adentro

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 04/01/2012

alcalorpolitico.com

Hay alerta en las costas de Veracruz por la llegada del Pez León, que a pesar de su apariencia y belleza externa es un peligroso depredador de especies pequeñas y juveniles, situación que podría afectar el equilibrio del arrecife.

Este pez es originario del indo pacífico y a pesar de ello se ha adaptado a las aguas de Golfo de México y Atlántico tan rápido que se ha expandido en Miami, Cuba, el Caribe mexicano, Yucatán y ahora en Veracruz.

Tan sólo en Veracruz ya se logró detectar el pasado sábado a cinco kilómetros de la playa, específicamente en la anegada de adentro.

“Como ha ido cubriendo área geográfica por su éxito como pez invasor, es un pez que pone en riesgo los arrecifes porque consume peces que consumen algas y esto tiene consecuencias graves en los ecosistemas, crea un desequilibrio (…) este pez que es muy agresivo y muy exitoso como colonizador se ha extendido no solamente hacia el sur sino al norte de estados unidos pero sobre todo por el caribe (...) lo identificamos en la parte suroeste de la anegada de adentro como cinco, o sea está enfrente”, comentó Tomás Camarena, Director del Parque Nacional sistema Arrecifal Veracruzano.

Se exhorta a la población que en cuanto lo vean se comuniquen al teléfono del parque arrecifal 100 23 45 donde podrán reportarlo dado que su veneno es neurotóxico.

“Si se llegan a pinchar con las espinas dorsales o laterales de las aletas es un dolor muy intenso, tienen veneno neurotóxico, que tiene un transmisor eficiente y crea un estado de shock no es mortal”.

El pez león se reproduce rápido pues por cada apareamiento al mes produce 15 mil huevecillos, por lo que es necesaria su investigación para monitorearlo en Veracruz.

Incluso capacitarán a 300 pescadores de Veracruz, Antón Lizardo y Úrsulo Galván para que su captura y erradicación sea rápida.