Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En promedio, se registra un sismo por día en el Estado: Red Sismológica

Con 256 eventos de enero a la fecha; no es incremento en la actividad, sino medición más precisa

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

Tan sólo en el 2016, Veracruz registra en promedio un sismo por día, al registrar, de enero a la fecha, 256 eventos, sin que esta cifra implique un incremento en la actividad sísmica sino una medición más precisa.

El encargado de la Red Sismológica de Veracruz, Flavio Leyva Ruiz, dio a conocer que el municipio con más sismos registrados este año es Jesús Carranza, con 56 eventos, seguido de Uxpanapa con 51.

En este caso, el sismo de magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter reportado en la costa frente a Palma Sola, a 103 kilómetros al noreste de Veracruz y 110 kilómetros al este de Nautla y con una profundidad de 16 kilómetros, no provocó daños ni lesionados.



El movimiento fue percibido en el puerto de Veracruz y Xalapa, y coincide en la fecha con el sismo de Jáltipan, de 1959, pero que en ese entonces dejó siete muertos y la destrucción de casas en la localidad.

"Estamos hablando de que se presenta un sismo por día, y en años anteriores, era un sismo cada tercer día", explicó.

En la lista de municipios sísmicos sobresale Hidalgotitlán con 34 incidentes, San Juan Evangelista con 14, Las Choapas 11, Sayula de Alemán, Alto Lucero y Playa Vicente con 9.



"Los sismos concentrados en los citados municipios varían en profundidad de 100 a 150 kilómetros, un sismo de cinco es perceptible pero no produce ningún daño", señaló.