Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En región Huasteca, Xantolo se celebra con música, comida y altares

Este festejo comprende poblaciones de Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez y El Higodo

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 28/10/2016

alcalorpolitico.com

Versos, cantada, música y comida característica de la región de la huasteca, hacen único el festejo de Día de Muertos, o Xantolo, en la zona norte del estado que comprende las poblaciones de Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez y El Higodo.

En el Foro Huasteco denominado “Hablemos de Xantolo”, participó el grupo “Huastecos Unidos por un Progreso” integrado por Román Güemes Jiménez, Yuyultzin Pérez Apango, Ramón Silva Montiel y Juan Hernández Ramírez, todos originarios de la Huasteca, radicados en la capital.

Describieron lo que significa vivir la celebración de Día de Muertos, la cual contempla entrar en una atmósfera nostálgica desde días antes, donde a los difuntos se les recuerda en cada momento y con cada ofrenda.



"Aquí se le rinde culto a los muertos festejándolos con una serie de actividades que comienzan a partir del 31 de octubre, hasta el 3 de noviembre, distinguiéndose de otros pueblos por sus características particulares".

“Desde el 31 de octubre, en cada hogar se instala el ya tradicional Altar de Muertos, que consta de dos arcos de guácima o cualquier otra vara flexible, forrados con estribillo y adornado con flor de cempasúchil y mano de león”, narró Yuyultzin Pérez Apango.

Explicó que en la ofrenda se acostumbra poner todo aquello que le gustaba comer al difuntito, así como los objetos que nos hacen recordarlo, como alguna imagen, algún objeto personal y hasta su música favorita.



Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores y se adorna con papel picado de colores sobre un mantel blanco, dándole con esto más colorido a la ofrenda. Lo que no debe faltar es la imagen de la Virgen de Guadalupe, de Jesucristo o del Santo que veneren en cada hogar, así como copal o incienso para purificar el ambiente y alejar los malos espíritus.

En el piso se coloca un camino de cal, que según la costumbre es para atraer las almas de los difuntos, así como también una bellota con cuatro velas en cruz que indican los puntos cardinales, esto para alumbrar su recorrido hacia el altar.

“La creencia cuenta que la ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse”, describió.



Otra característica interesante de esta festividad son las comparsas o “viejadas”, que son un grupo de personas que se disfrazan con máscaras de hule o madera y que danzan al compás de un trío que toca sones divertidos y tradicionales de esta zona, todo ello para burlarse de la muerte.

“Los viejos como comúnmente se les conoce, danzan por las casas los días 1, 2 y 3 de noviembre y se acostumbra que en cada hogar se les dé algo de la ofrenda, dinero o bebidas alcohólicas, a cambio de un buen zapateado y una verseada para la familia”, destacó Román Güemes Jiménez, uno de los máximos exponentes del huapango huasteco.

Describió que la comparsa está formada por el vaquero, quien dirige al grupo y porta un cuerno de vaca con el cual llama a su comparsa para que comiencen a ejecutar la danza, el diablo que porta un látigo o chicote con el que hace múltiples travesuras, la muerte, la señora embarazada, el curandero o curandera, la novia y el novio, el niño y la niña, el doctor y la enfermera, entre otros.



“El 30 de noviembre se hace la fiesta del "destape", una tradición en la que las comparsas bailan de nuevo toda la noche y donde al final descubren sus caras y se conoce a la persona que portó ese disfraz”, explicó al público que se dio cita en el Centro Recreativo Xalapeño que se interesó en conocer de esta particular festividad.

Es así, como la tradición de Día de Muertos en la Huasteca veracruzana es motivo de fiesta y alegría, donde la unión familiar, la música, el baile, la comida, los olores y sabores diversos hacen del culto a la muerte una gran celebración popular que todo lo envuelve con su magia y regocijo.