Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo el abasto de agua a pobladores de la región del Pico de Orizaba: Ricardo Rodríguez

No es sólo reforestar, sino todo un proceso integral que incluya mantenimiento, recuperación y conservación del bosque

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

Ricardo Rodríguez Demenegui, jefe de Proyectos en Campo del Sistema de Agua y Saneamientos Metropolitano deOrizaba, confirmó que el parque nacional Pico de Orizaba está en una situación alarmante, dado que se ha perdido el 83 por ciento de su cobertura forestal y sólo queda el 17 por ciento del área forestada, lo que pone en riesgo el abasto de agua para habitantes de la región.

Indicó que se han tomado las medidas activas a fin de lograr conseguir un punto de equilibrio o restauración, pero éstas son muy lentas “se perdió mucho tiempo, tiene menos de diez años que se está trabajando a favor del Pico de Orizaba, porque no se había hecho nada”.

Pero explicó que la atención al Parque Nacional Pico de Orizaba, no es sólo reforestar, sino todo un proceso integral que incluya mantenimiento, recuperación y conservación del bosque quese tiene; así como también la ingeniería de suelos y reforestación.

Referente a la reforestación ejemplificó que un pino necesita tener un año y medio en vivero para que pueda tener posibilidades de sobrevivir, además se debe tener preparada la tierra, de lo contrario, no servirá de nada “son labores integrales que se deben coordinar cada una de ellas y sí un proceso de largo plazo”.

Sobre el

abasto de agua acentuó que se tiene que invertir no sólo en el Parque sino también en todo el trayecto de la cuenca hidrológica, que el parteaguas es el Pico de Orizaba y toda esta agua que se junta en la zona montañosa desemboca en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla o en la del Río Blanco- Papalopan, que es la cuenca hidrológica.

“Sí tenemos daños muy fuertes en el Pico, pero también en la cuenca media y baja, por ello cuando se habla de 1 millón y medio de personas que se pueden ver afectadas es la visión completa de la cuenca, no de un sitio específico”.

Ante este panorama destacó que ha faltado que el Gobierno invierta mayor monto de recursos económicos para todas las áreas que antes se mencionaron “se trabaja pero a pequeña escala, llevamos 25 años de retraso en el trabajo de recuperación de la zona”, concluyó.