Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo el aguinaldo de 7 mil trabajadores de tecnológicos; Federación debe de 60 a 100 mdp

- La SEP y la SHCP no emiten documento sobre el incremento al presupuesto de los institutos

- Esperan que para el 19 de diciembre la situación se haya resuelto, señaló Fernando González

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De cinco a siete mil trabajadores de los institutos tecnológicos del Estado de Veracruz se podrían quedar sin recibir sus aguinaldos y demás prestaciones de fin de año, incluso de los salarios, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no han emitido el documento en el cual se da a conocer la programación detallada del incremento al presupuesto de las instituciones de educación tecnológica, así como el incremento salarial.

En riesgo está todo el país, es decir, 131 tecnológicos que están descentralizados, tan sólo Tabasco, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí, han reportado la misma irregularidad, por lo que están planteando movilizarse a la Ciudad de México a dichas dependencias gubernamentales para preguntar dónde está “atorado” el trámite.

Por este retraso administrativo tan sólo en Veracruz no se han radicado entre 60 y 100 millones de pesos.

Los institutos tecnológicos del país ya han estado preguntando qué es lo que pasa, por qué no llegan los recursos, pero la SEP afirma que la SHCP no ha autorizado el incremento porque no tiene reservas y ésta a su vez acusa a la dependencia encargada de la educación del país de no haber solicitado
a la fecha el recurso.

En entrevista, el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica, Fernando González Rivas, expresó que existe gran preocupación de parte de los trabajadores, pues en los últimos años el Gobierno Federal siempre ha retrasado la emisión de dicho documento y pone en “jaque” a todas las instituciones y es que dicha negociación se hace desde los primeros meses del año.

Sin embargo, a esta fecha no se ha emitido tal documento que valida el incremento para los trabajadores que además permite a quienes encabezan los institutos tecnológicos solicitar lo que le corresponde aportar al Estado.

“Eso nos repercute en todas las prestaciones como es el aguinaldo, la prima vacacional y demás prestaciones que van relacionadas directamente con el sueldo diario… nosotros esperamos que tengan los institutos la capacidad para hacer frente a ese pago. Existe la preocupación de que no se pueda dar, esperamos que así sea”, subrayó.

El líder de los trabajadores de los tecnológicos recordó que tan sólo el año pasado el Gobierno de Veracruz fue quien tuvo que hacer frente con recursos propios para el pago de las prestaciones, pues los incrementos se autorizaron hasta el mes de febrero.

Fernando González Rivas advirtió que esta situación se podría agravar cada día que pasa, pues además de la falta del documento que avala el incremento salarial, se podrían quedar sin el pago de los salarios.

Refirió que diciembre es el mes en el que mayor número de pagos se hacen por parte de los tecnológicos y es que se paga todo el mes completo porque salen de vacaciones, se paga el aguinaldo, la prima vacacional y las prestaciones de Contrato Colectivo.

Detalló que se trata de 40 días de aguinaldo, más 12 días de prima vacacional, más 30 días correspondientes a dos quincenas porque salen de vacaciones y les deberían pagar todo junto.

Consideró que el día “fatal” será el 19 de diciembre, que es cuando concluye labores el sistema tecnológico de todo el país, de tal manera que esperan que tanto para los 21 tecnológicos descentralizados se arregle este problema.