Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo finanzas de Ayuntamiento xalapeño; no ha pagado deuda de CMAS

Fitch Ratings ratifica la calificación de A-(mex) para Xalapa, que es de alta calidad crediticia, sin embargo no logra subir en la escala

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/12/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que el Ayuntamiento de Xalapa es un deudor solidario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) las finanzas del municipio se encuentran en riesgo, sobre todo porque en los últimos dos años no se han pagado los servicios de deuda ni de operación de la misma.

De acuerdo con la empresa internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings, la CMAS representa una contingencia directa para las finanzas del municipio capitalino al ser éste un deudor solidario.

Aunque ratifica la calificación de “A-(mex) para Xalapa, que es de alta calidad crediticia, sin embargo no logra subir en la escala por el problema que pudiera ocasionar la CMAS.

El crédito por 476.8 millones de pesos que contrajo la CMAS durante la administración de Reynaldo Escobar Pérez, sigue siendo muy pesada para el organismo operador del agua, a pesar de que fue reestructurado con mejores condiciones en septiembre de 2010.

La calificadora indica que hasta octubre de 2012, el crédito registra un saldo de 440.6 millones de pesos, cuenta con un plazo de pago de 24 años, luego de que se reestructuró y una tasa variable y como garantía de pago, se encuentran el 24.1 por ciento de las participaciones federales que llegan a Xalapa.

Por ello, Fitch Ratings advierte que, considerando las obligaciones directas e indirectas del municipio, la deuda podría alcanzar hasta el 65 por ciento de su ahorro interno.

Es cierto que como factores positivos que apoyan la calificación “A-(mex), destacan la adecuada generación de ahorro interno, pero sobre todo el incremento en las participaciones federales que ha enviado la Secretaría de Hacienda.

Pero por el contrario, además de la situación financiera que atraviesa la CMAS, otros aspectos que limitan la calificación son la dependencia por ingresos federales, que para Xalapa es superior al promedio de los municipios medianos.

“Si bien el desempeño financiero de la CMAS ha mostrado un comportamiento estable, debido al elevado nivel de deuda indirecta, Fitch Ratings actualmente considera a la CMAS una contingencia directa para las finanzas municipales, por lo que Fitch Ratings continuará dando seguimiento”, establece el último reporte de la empresa calificadora de riesgo.