Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo la alianza del PAN-PRD; la comisión nacional perredista pospuso el análisis

- La dirigencia nacional valora el tema; consideran que Acción Nacional atraviesa por una crisis interna: Daniel Nava

- Calendario del IEV establece que hasta el 31 de este mes se pueden registrar coaliciones, pero no hay acuerdos

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

La Comisión Política Nacional del PRD, determinó hace unos momentos posponer para la próxima semana, el análisis sobre la alianza de partidos en la entidad veracruzana. Daniel Nava Trujillo, presidente del Consejo Político Nacional, informó que la propuesta es que se concrete una reunión en el DF con los dirigentes de los partidos que pretenden aliarse para definir si se concreta o no el acuerdo que los llevaría juntos a las elecciones de julio próximo.

En entrevista, el perredista reveló que el partido del Sol Azteca valora el tema debido a que consideran que el Partido Acción Nacional (PAN), atraviesa por una crisis interna y que en esas condiciones se debe valorar las consecuencias de una alianza para no arriesgar al partido del Sol Azteca.

“Planteamos que sea una mesa amplia y plural de los partidos integrada por todos los dirigentes estatales y la comisión política nacional, la que analice lo que procede en el caso de Veracruz, por lo pronto hoy sacamos el punto del orden del día porque tenemos otras prioridades como es la decisión del IFE en el caso Monex que es de urgente discusión y resolución”, explicó.

En ese sentido, agregó que se continuará en análisis y evaluación la efectividad de la alianza con el Partido Acción Nacional, pues agregó el PRD debe analizar a fondo y definir una estrategia que le permita crecer de manera real y no por una estrategia que sostenga al PAN.

“Nuestro objetivo en el PRD nacional, es que en Veracruz y en el resto de los estados donde habrá elecciones este año se incremente nuestra presencia y preferencia entre el electorado que esto nos permita ser una opción real de competencia para el proceso electoral del 2016”, explicó.

Dijo además que la definición en este momento no debe ser fundamentada en la coyuntura electoral intermedia, sino en base a un proyecto y estrategia para competir por la gubernatura en el proceso del 2016, cuando verdaderamente se pueda concretar una transición en la entidad veracruzana.

Cabe recordar que según lo establece el Código Electoral del estado de Veracruz, la fecha límite para registrar la coalición de partidos ante el Instituto Electoral Veracruzano es el 31 del presente mes, y aunque esto lo conoce la dirigencia nacional perredista, el partido del Sol Azteca continúa posponiendo el tema con los riesgos que ello implica.

A decir de Nava Trujillo, si bien los tiempos se les están viniendo encima, lo cierto es que, “no debemos apresurarnos a tomar una decisión que afecte al PRD, debe ser una determinación analizada y consensuada donde todos los actores políticos del partido considerando los pro y los contra tomen la mejor decisión para el PRD”.

Por último, dijo que no hay una fecha específica para atender el tema de la coalición del PAN y PRD, pero que se considerarán las fechas límite que establece el Código Electoral.