Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En total impunidad, afiliados al CAP invaden más de 2 hectáreas, en ejidos de Xalapa

- Respaldados por este organismo campesino, ya fraccionaron 54 lotes de las colonias Molinos de San Roque y Ampliación Colosio

- Propietarios demuestran que tienen escrituras de dichos terrenos desde 1993 y toda la documentación en regla

C?sar M?ndez Xalapa, Ver 28/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La invasión de predios, ejidos, áreas verdes e inclusive lotes escriturados, es una acción que se ha convertido en algo común y habitual en la ciudad de Xalapa. Diversos líderes de organizaciones populares aprovechan la opacidad e inoperancia de las autoridades para movilizar a sus huestes y asentarse con total impunidad en áreas privadas sin la menor preocupación.

En esta ocasión, más de 2 hectáreas equivalentes a 54 lotes y espacios de áreas verdes, ubicados en el ejido Molinos de San Roque, ampliación Luis Donaldo Colosio, fueron invadidas con total impunidad por integrantes de Organizaciones Campesinas adheridas al Congreso Agrario Permanente CAP-Veracruz, que coordina Deysi Pérez Fuentes.

“Nosotros tenemos escrituras desde el año 1993, contamos con todos los papeles en regla, tenemos pagos de predial ante ayuntamiento de Xalapa y ahora resulta que estas personas nos invaden y nadie les hace nada, nadie les dice nada, ya fuimos ante Ayuntamiento, pusimos la queja y sólo nos dicen que van a tomar cartas en el asunto y a la fecha siguen viviendo en nuestros terrenos”, señalaron los afectados, quienes fueron despojados de sus propiedades desde hace más de tres meses.

Cabe destacar que en ese lapso de tiempo, los invasores han talado más de 80 árboles de distintas especies y ahora planean extender su asentamiento a una inmensa área verde, que como se pudo constatar, ya comienzan a marcar con faenas con total descaro.

“Mire, aquí ya metieron maquinaria, ya destruyeron sin mentirle más de 80 árboles, con eso construyeron sus chozas, en la zona que estaba marcada como calle ya construyeron más chozas, hacen sus necesidades al aire libre y la verdad esto es de nosotros”, detalló Juan Valencia, uno de los afectados.

Y es que en una sola voz, los afectados coinciden y argumentan que gracias al amparo y protección de la Coordinadora del CAP, Deysi Pérez Fuentes, los invasores estratégicamente se instalan para después pelear para apropiarse los terrenos, situación por demás conocida ya que en la mayoría de estos casos así les ha funcionado.

Ante esto, más de 30 propietarios de terrenos lotificados de aproximadamente 7 x 15, quienes explicaron en el recorrido, exigen y reclaman la atención de las autoridades competentes, ya que su principal preocupación es que continúen arribando más invasores y junto con ello el temor de perder sus propiedades que con esfuerzo consiguieron.

Y es que, aseguran que a través de la lideresa de los campesinos -a quien sólo conocen como Catalina, se encontraba presente puesto que vive en el lugar-, oferta los terrenos en 20 mil pesos, pidiendo 5 mil pesos de enganche al interesado, esto a pesar de no contar con documentos que acrediten su legalidad, situación evidentemente fraudulenta.

“Ella es la que moviliza y su marido que a veces está, pide que le den 5 mil de enganche y ya el resto en pagos y mucha gente ya ha venido a verla, la verdad eso no se vale, porque nada más le roba el dinero a la gente, ella no es nadie, pero como tiene el apoyo de Deysi Fuentes, pues no le importa”.

Es importante mencionar, que en la zona se pueden apreciar aproximadamente unas 50 chozas, las cuales son habitadas por familias con niños pequeños de escasos 3 y 4 años, señoras cocinando, lavando y realizando actividades rutinarias pero en terrenos que no les pertenecen.

Ante estos actos ilícitos, las más de 50 familias afectadas exigen el apoyo por parte del ayuntamiento de Xalapa, ya que, si el contar con una escritura legalmente estipulada no te da certeza para proteger tu patrimonio, a la postre la invasión de propiedades será un nuevo estilo de vida, si no es que ya lo es.