Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En tres semanas Arredondo determinará si entra al proceso de la sucesión por la Rectoría

- Lo estoy estudiando y analizando con base en las necesidades y el gran proyecto que requiere la institución

- Evalúa la administración de Arias Lovillo en logros que se reflejan en la línea del mejoramiento e innovación que tiene la UV

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ex rector Víctor Arredondo Álvarez, accede a hablar por fin sobre su interés en volver a llevar las riendas de la Universidad Veracruzana; sin embargo, aclara que es una situación que pondera y analiza, por lo que estima que en tres semanas tomará una decisión al respecto y la dará a conocer.

"Estoy precisamente estudiando en qué medida los retos que estoy viendo para la Universidad Veracruzana permitirían participar en este proceso, lo estoy ponderando y yo creo que ya en unas tres semanas estaré en condiciones de tomar una decisión", expone.

Entrevistado poco antes del inicio del homenaje al investigador Víctor Manuel Alcaráz Romero, por sus 50 años de vida académica, –un tributo organizado por la Universidad Veracruzana y exrectores; así como investigadores de la UNAM– Arredondo accede a hacer una evaluación sobre el desarrollo que ha tenido la universidad durante los últimos 8 años y destaca:

“Lo importantees que ha tenido un buen proceso de acumulación

de experiencia, de aportes de muchos sectores de la universidad, pero lo más importante en dos administraciones consecutivas es quese nota en el desempeño a nivel nacional y su innovación”.

Pero aún –reconoce– tiene que hacer grandes esfuerzos para colocarse en el liderazgo de la innovación y desarrollo junto con el proyecto de Veracruz, dado que es un Estado que requiere una gran fuerza de profesionales.

En ese sentido, en la UV se tienen que modernizar muchos ámbitos de trabajo; hoy ya los sistemas de trabajo son muy dinámicos, ahora no se puede estar estático.

De tal modo –anota– lo

primero que tiene que hacer la Universidad esformar excelentes profesionales con un perfil del siglo XXI, pues hoy los sistemas laborales son muy dinámicos; un profesionista, a largo de treinta años se mantenía en la misma actividad y ahora no es así porque las tecnologías imprimen un acceso a la información que requieren competencias muy específicas en la materia y una gran capacidad para la solución de problemas.

Y en segundo lugar, advierte que derivado de ese dinamismo

se requieren habilidades de formación permanente, "antes con una carrera era suficiente, ahora el aprendizaje es de toda la vida".

En resumen, alude que la UV debe hacer todo lo que tiene que hacer muy bien en términos de su propia naturaleza y funciones; es decir, formar excelentes profesionales con un perfil de siglo XXI, que sea altamente dinámico y con posibilidades de moverse en distintas esferas y ámbitos de trabajo.

Por eso, afirma que la UV necesita un Rector acorde con esas necesidades: “El Rector, como lo vemos ahora con Raúl Arias, debe ser un Rector con liderazgo académico, con visión de a dónde hay que mover la institución;sobre todo es disparar esa energía positiva que hay adentro de la UV.

Expresa por último que, la UV posee académicos muy calificados y que el próximo Rector debe ser un disparador de iniciativas desde la universidad hacia todos lados.

Esa es una parte fundamental –sugiere– el que desde cada ámbito de la universidad salgan ideas, iniciativas que se reflejen en la sociedad, que encuentren vías de financiamiento y que realmente acrecienten el aporte social de la universidad a la sociedad a la que se deben.