Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En un mundo globalizado, ¡hay que entrarle a los transgénicos!, declara Martínez de Leo

- No son productos radiactivos, son genéticamente modificados y mejorados

- Solicita a legisladores apoyo para “no dar más dinero gratis” a falsos productores

- En Veracruz hay magníficos inversionistas ganaderos, pero falta calidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

En México ya es hora de entrarle de lleno a los transgénicos y debe ser un tema de la próxima administración federal, dijo Manuel Emilio Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Durante su comparecencia y en la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario estatal expuso que en un mundo globalizado no se puede competir con una mano y un pie amarrado.

“Si estamos compitiendo a nivel global, tenemos como país que entrarle de lleno a los productos transgénicos. Hay una confusión porque los productos transgénicos no tienen nada que ver con radioactividad, lo único que se cambia es que se modifican ciertos tipos de genes para evitar enfermedades y resistir sequías”.

La manipulación genética puede ser al tallo, a la raíz, al fruto o a la semilla y países como Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá están utilizando de forma normal todos los productos transgénicos.

Si México depende del 94 por ciento de los aceites, el cártamo y la soya son semillas transgénicas que se importan para sacar el aceite; de maíz amarillo se importan de Estados Unidos cerca de 13 millones de toneladas para el sector pecuario “y todo es transgénico”.

Y ese maíz “se lo estamos dando de toda la vida” al ganado, a las aves, a los cerdos y prácticamente el producto al final es adelantar la evolución y recordó que cuando llegaron los españoles a México traían maíz de mazorcas muy pequeñas de apenas 5 ó 6 hileras y ahora se dan mazorcas de 18 a 20 hileras sin manipulación genética.

“Los transgénicos no son un problema, los tenemos que ir adaptando con las medidas y las pruebas que se manejen (…) también estamos exportando. Con los transgénicos ya no se requiere de fungicidas, insecticidas y herbicidas” y esos químicos son más dañinos que los transgénicos.

Si realmente se quiere competir con los países del continente, no se puede estar con una mano amarrada.

“Esos países son pesos completos y nosotros peso pluma y todavía nos amarran una mano y un pie, va a estar en chino que podamos competir”.

Por otra parte, señaló que en el programa concurrencias, en este año apenas se está cubriendo las solicitudes de 2011, para lo cual se utilizarán los mil 100 millones que la Federación les entregó, y justificó que dicho atraso es por los recortes por parte del Gobierno Federal.

Sobre el seguro catastrófico, comentó que fue por 98 millones de pesos y lo que la aseguradora pagará es de entre 18 y 20 millones, ya que no hubo catástrofes, por lo que aceptó que fue un “buen negocio para la aseguradora”.

En ese sentido, la propuesta es cambiar la estructura y crear seguros propios por cada sistema-producto, y se debe seguir con la cultura de seguros.

Manuel Emilio Martínez de Leo, aseguró que los mexicanos ya estamos consumiendo y utilizando productos modificados genéticamente, como el aceite, las carnes, el algodón, entre otros.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario aprovechó para pedirle a los legisladores que le apoyen para que le asignen más recursos a su dependencia y que fortalezcan y actualicen el marco jurídico para que haya mayor transparencia en el uso de los recursos donde se privilegie a los verdaderos productores.

Y es que durante su comparecencia, Martínez de Leo fue constante en señalar que “no más dinero gratis” a los productores y organizaciones, pues recordó que el gobierno no es hacedor sino facilitador.

Por ello, informó que en su Secretaría está realizando un aseo en los programas de concurrencias que se otorga a los productores, ya que se prestaba a la corrupción de algunos funcionarios, por lo que se constituyó un comité colegiado integrado por los subsecretarios y directores de las áreas que ejecutan dichos programas, y así dejar de firmar lo que desconocían.

Asimismo, manifestó que en la SEDARPA se requiere una reingeniería, para evitar que haya cotos de poder y los apoyos no sean diferenciados.

Respecto a la ganadería dijo:

“Sé que me voy meter en Honduras con lo que voy a decir”: en Veracruz hay magníficos inversionistas en la ganadería de engorda, pero todavía no saben engordar el ganado, está faltando calidad.

En la entidad existe el hato más grande pero es uno de los más ineficientes, pues no tiene ni el 48 por ciento de fertilidad.

“Si multiplicamos los litros de leche que tiene Veracruz y es el quinto productor de leche a nivel nacional, cuando en 1998 era el primero. Se obtienen al día un millón 700 y un millón 800 de litros de leche entre un millón de vacas que diariamente se ordeñan, traemos un promedio de 1.8 litros por vaca cuando deberían ser 2.8 litros”.

Con relación a los ingenios, aclaró que recibió 4 factorías inoperantes, de las cuales actualmente sólo quedan la de La Concepción, del Independencia dijo que aunque no zafre este año, aseguró que iniciará operación en los próximos días.

Informó que las factorías de San Gabriel, San Francisco y San José de Abajo, este año sí van a iniciar la zafra.