Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En una semana se suspenden apoyos, entregas y anuncios de programas sociales: Gobernación

- Las delegaciones federales se blindaron para cumplir el adéndum del Pacto: Alberto Amador

- El Delegado de SEGOB pide que en Veracruz se establezca un acuerdo similar al de México

- Se trata de pactar el respeto, la transparencia y la garantía de equidad en las elecciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, garantizó que todas las delegaciones federales se blindaron para que se cumpla a cabalidad el adéndum del Pacto por México, de tal manera que dentro de ocho días todo apoyo o entrega de los programas sociales, quedan totalmente suspendidos.

Este martes, llamó al Gobierno estatal, a los 212 ayuntamientos y a los partidos políticos locales para que realicen un acuerdo similar y es que “no sobra” un esfuerzo de civilidad.

Asimismo, consideró que será decisión de dichos actores llamados al Pacto, alentar o no la creación de un comité ciudadano que vigile a las dependencias encargadas de entregar apoyos.

Aclaró que la idea de realizar un acuerdo similar al adéndum federal, es pactar el respeto, la transparencia, la garantía de equidad en las elecciones y otra cosa será buscar un nuevo pacto social para Veracruz, que podría ser después del 7 de julio para que éste se haga con el nuevo Poder Legislativo y los nuevos presidentes municipales.

Abundó que si gobiernos y partidos políticos aceptan alentar la creación de un comité ciudadano, las delegaciones federales estarán abiertas a que se les revisen sus acciones y programas como lo harán también las comisiones especiales del Congreso de la Unión que visitarán los 14 estados que tendrán elecciones.

En conferencia de prensa, explicó que el adéndum del Pacto por México sugiere a los gobiernos de los estados y a los partidos políticos locales dicho acuerdo, es decir, que la entrega de apoyos de los programas sociales de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales se detengan.

Y si ellos así lo deciden, 45 días antes deberán suspender altas y bajas de los programas sociales; así como las entregas de apoyo, asamblea y reuniones.

Explicó que se trata de dos tipos de acuerdos, uno el acuerdo que deriva del adéndum firmado por los suscribientes del Pacto por México a nivel nacional, incluyendo por supuesto al Gobierno de la República y los partidos políticos nacionales, que establece el propósito de blindar las elecciones locales en las 14 entidades donde habrá elecciones.

Y dos, suspender todos los programas sociales y entrega de apoyos, además de suspender cualquier tipo de asamblea o evento público 45 días antes de la elección, es decir, el próximo 22 de mayo.

Reiteró que la idea del Pacto por México a nivel nacional es sugerir a los gobiernos de los estados y a los partidos políticos locales blinden las elecciones y eso debe hacerse obviamente antes del 7 de julio para que tenga sentido.

Alberto Amador Leal aseguró que el Gobierno Federal es respetuoso de la soberanía de los estados y la libertad de los municipios.

“Lo que suscribió en el adéndum en el Pacto por México es que se sugiere a los estados y a los municipios realicen un ejercicio similar, que no es otra cosa que un ejercicio de civilidad y de compromiso con la democracia y con la legalidad en las elecciones del 7 de julio”, manifestó.

Con o sin Pacto la ley se tiene que aplicar

Asimismo, recordó que el adéndum especifica que los funcionarios que hayan cometido o cometan algún ilícito (no fija temporalidad, lo cual vale para los exfuncionarios que ya no están en las delegaciones) tendrán que atenerse a las indagaciones que se realicen, ello en relación a los videoescándalos que involucran al exsecretario de Finanzas, Salvador Manzur.

“La FEPADE está actuando, el Gobierno Federal recibió las delegaciones, hay un proceso de revisión de la actuación de los exdelegaciones federales y exfuncionarios públicos, todo eso está dentro de la ley y tendrá que seguirse en el curso que la propia ley determine”, apuntó.

Abundó que el presidente Peña ha sido determinante en su posición al respecto, pues México necesita cambios de fondo, un acuerdo básico de las fuerzas políticas y no hay ningún interés parcial que deba ponerlo en riesgo.

“Cuál es el mejor camino, pues que todos nos ajustemos a la ley. La FEPADE ya inició las indagaciones y éstas tendrán que seguir su curso, si hay elementos se tendrá que actuar, si no los hay, también se tendrá que explicar a la sociedad cuál es el fondo de esas indagaciones”, aseveró.

En ese sentido, definió que con o sin Pacto la ley se tiene que aplicar, de modo que lo importante es que se lleven a cabo los procesos electorales en un término de civilidad y de apego a los valores de la democracia.

El servidor público comprende que en este momento dadas las posturas de algunos partidos políticos nacionales y las acusaciones en contra de la titular de la SEDESOL federal y los hechos ocurridos en Veracruz sobre la presunta manipulación de los programas sociales; hay una situación “polarizada”, pero justamente los acuerdos políticos son para “bajar” la tensión y para que se desarrollen los procesos de manera democrática en condiciones de equidad.

Opina que el Pacto por Veracruz debe ser después de las elecciones

En relación al Pacto por Veracruz al que llamó el PRD y que el gobernador Javier Duarte avaló, el funcionario federal, opinó que debe hacerse posterior a la jornada comicial.

“Pensamos que habría que hacerse una vez que se renueve el Congreso local y las presidencias municipales…”, reiteró.

Opinó que el Pacto por Veracruz, es un pacto social para revisar las bases del desarrollo del Estado y por lo tanto no tiene sentido que se haga antes de la elección ante la renovación del Congreso local y ayuntamientos, “es una idea útil por el momento, por la coyuntura que vive Veracruz”.