Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz hay ausencia de planeación de obras: Augusto Zamora

- Con evento climatológico fuerte, se vislumbra la fragilidad de la infraestructura del Estado

- En próximos dos años de gobierno no podrá haber una obra grande, por eso nos “conformamos con que se planee”

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Cada vez que hay un evento climatológico fuerte, se vislumbra la fragilidad de la infraestructura del Estado, estamos temblando cada vez que se anuncia un norte o ya ni se diga una tormenta tropical”, señaló el presidente en el estado de Veracruz de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsales AC, Augusto Zamora Lara.

Criticó que en materia de Protección Civil, solamente se hagan anuncios mediáticos de que Veracruz está a la vanguardia, cuando una gran parte de la población está en situación de vulnerabilidad.

La gran mayoría de las grandes ciudades del Estado no cuentan con planes de evacuación para situaciones de emergencia, por lo que se tiene que hacer hincapié en que se requieren los análisis de riesgos y vulnerabilidad de las ciudades en general pero también, en particular, de las zonas de mayor riesgo y, tomar las medidas preventivas y correctivas en cada caso, añadió, al ser entrevistado en el foro “La infraestructura necesaria para el futuro de Veracruz", que organizan diferentes colegios y asociaciones de profesionistas de la construcción.



Este martes en el foro se invitó al candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, donde le expusieron temas de planeación y proyectos de infraestructura y su impacto en el desarrollo del Estado; carreteras y puentes de la red estatal; ingeniería hidráulica, sanitaria y saneamiento; legislación y normatividad vigentes en el Estado; infraestructura eléctrica y opciones para el futuro; puertos y aeropuertos en Veracruz.

Ahí, el representante de los peritos y responsables de obra en el Estado advirtió que hay una ausencia de planeación de las obras para el corto, mediano y largo plazo en el gobierno de Veracruz.

Reconoció que en los próximos dos años de gobierno no podrá haber una obra grande de infraestructura, por eso “nos conformamos con que se planee y que haya un banco de proyectos, una institución que se dedique exclusivamente a los proyectos ejecutivos terminados, que reúna todas las condiciones técnicas de seguridad, pero que además se modifiquen los reglamentos municipales de desarrollo urbano o construcción”.



Criticó, además, que el reglamento estatal de desarrollo urbano tiene grandes deficiencias, por lo que se debe complementar con normas técnicas, además de ser muy específico en cuanto a figuras, como los directores responsables de obra, que están ya dentro del reglamento pero son letra muerta porque no se aplica.

Refirió que no contar con estos responsables de obra pone en grave riesgo a la población en general.

“Nos preocupa esa indolencia – no quisiera llamarla ignorancia – por parte de la autoridad en estos casos”, declaró.



Calificó de grave la situación en la que se encuentran algunos sitios de concentración pública, como teatros, plazas comerciales, hospitales, escuelas y demás lugares que tienen que cumplir con las normas oficiales mexicanas, códigos, reglamentos municipales y estatales de desarrollo urbano, y normas particulares, como las de PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y otras grandes compañías.

Augusto Zamora Lara adelantó que se ha invitado a todos los candidatos a gobernador a este foro, pero esas invitaciones son, dijo, como los llamados a misa: “viene quien quiere”, ilustró.