Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, los municipios grandes se comen a los pequeños: Francisco Domínguez

Alertan de la inequidad en la distribución de recursos y ausente normatividad, durante el Foro “Desarrollo urbano regional sustentable”

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

La inequidad en la distribución de recursos y una ausente normatividad, afectan de manera negativa el desarrollo armónico de los municipios, alertan investigadores y especialistas en el Foro "Desarrollo urbano regional sustentable e inteligente para mejorar la calidad de vida", dentro de los Foros de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Al presentar la actividad, la moderadora del Foro, Clementina Bernal, anunció que el tema abordado esta tarde en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), recibió dieciséis propuestas de igual número de autores.

Al abrir la ronda de participaciones, Francisco Domínguez Canseco criticó que en la actualidad doce municipios de Veracruz acaparan la totalidad de los recursos financieros destinados a la entidad, en un porcentaje de 80 por ciento.



Y en contraste, el resto de los municipios gastan 80 por ciento de sus presupuestos en salarios y el mantenimiento de edificios, a la vez que varios actúan como proveedores de los municipios más desarrollados.

"Los municipios con mayor población e infraestructura urbana toman a sus vecinos como proveedores obligados de territorio y bienes naturales para satisfacer las necesidades específicas; los municipios grandes se comen a los pequeños", citó.

Por su parte la docente de la Facultad de Ingeniería Civil, Adriana Fabiola Tello Andrade, planteó la necesidad por modernizar los procesos y sistemas de capacitación, tratamiento y abastecimiento del agua, en la entidad.



"Es prioridad tener un control estricto de la utilización de las fuentes de abastecimiento de agua en tres grandes rubros: humano, agrícola e industrial" señaló la académica, por lo que urgió la participación de técnicos especializados en el tema hidráulico; señaló y enfatizó en una vinculación entre los gobiernos locales y la red de organismos responsables del abasto del líquido y establecer un plan maestro para Veracruz.

Una desigual distribución de los recursos del Fondo Metropolitano, denunció Armando Antonio Rangel González al presentar su propuesta relativa a dicho tema.



Sostuvo que Veracruz es la entidad con más zonas metropolitanas de México, pero que recibe menos de 154 millones de los 10 mil 400 millones de pesos que la Federación inyecta a las conurbaciones.

"Con sus zonas metropolitanas representa el quince por ciento pero recibe el 1.5%" criticó, por lo que demandó una repartición más equitativa para los municipios de la entidad.