Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, no hay interés de estudiantes de Medicina en enfermedades geriátricas, revela INAPAM

La entidad carece de estructura gerontológica y gerondo-geriátrica para tratar padecimientos y trastornos de la vejez: Rita Margarita García

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz carece de estructura gerontológica y gerondo-geriátrica, pero esto tiene que ver con la falta de interés de los estudiantes de las carreras afines a medicina; así como la falta de interés del resto de la población en atender las enfermedades que llegan con la vejez, aseguró la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Rita Margarita García López.

Es necesario -dijo- que los jóvenes desde ahora se informen y conozcan todo lo necesario de la etapa del adulto mayor, para lograr prevenir varios padecimientos y lograr contar con una nueva cultura del envejecimiento en la entidad.

“Veracruz como estado envejecido, con un segundo lugar en población adulta a nivel nacional, necesita de unión en la aplicación de las políticas de envejecimiento, las cuales no se van a generar por sí solas, requieren de la coordinación de los tres niveles de Gobierno”, abundó.

Entrevistada, previo a la guardia de honor en el monumento erigido al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, destacó que el estado de Veracruz es un estado incluyente y se tendrá que lograr la puesta en marcha de una nueva cultura del envejecimiento, que ayude a los adultos mayores de Veracruz y que sea referente en el país.

Actualmente, -dijo- en Veracruz hay más de 900 mil adultos mayores, que corresponde al 10 por ciento de la población que cuentan con más de 60 años.

En este tenor, destacó que INAPAM está llevando programas gerontológicos de capacitación para que cualquier persona pueda tener las bases para las atenciones gerontológicas que es lo que hace falta y aseguró que en los hospitales públicos en el estado sí se cuenta con departamentos gerontológicos, pero no son suficientes.

“Si bien es muy certero que nos hace falta mucha capacitación, muchos grupos gerontológicos para atender a esta población que sí nos está rebasando pero si todos nos ponemos a seguir trabajando coordinadamente en este aspecto creo que vamos a lograr llegar ahacerlo adecuadamente”, abundó.

Para finalizar, destacó que el INAPAM se está coordinando con el IMSS, el ISSSTE y todas las dependencias que atiendan a población de adultos mayores para proporcionar cursos de autocuidado, pero sobre todo para prevenir las enfermedades que llegan con el envejecimiento y –destacó- los jóvenes deberían tomar este curso, para tener una nueva cultura del envejecimiento en la entidad.