Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa hay más de 177 mil pobres; la cifra incrementó del 2008 al 2010

- Son los niños de 0 a 17 años los más afectados con la pobreza alimentaria

- Ello pese al presupuesto millonario destinado a  la SEDESOL Federal

 

Xalapa, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

La pobreza en Xalapa se incrementó del 2008 al 2010, con 177 mil 918 personas, lo que representa el 37.4 por ciento de la población total, de acuerdo a la evaluación realizada por la Comisión Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el estudio, la capital es uno de los municipios que concentra el mayor número de personas en pobreza en Veracruz, periodo en que estuvo Abel Cuevas Melo al frente de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aunado a ello, el estudio de la Coneval en conjunto con el Unicef, señala que son los niños de 0 a 17 años los más afectados con la pobreza alimentaria. Se destaca que las familias con niños, niñas y adolescentes tuvieron una disminución en sus ingresos.



Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval destacó que la carencia alimentaria de esa población pasó del 25.7 al 29.5 por ciento, “de crecer con carencias, a esos niños se les complicará el tener una vidadigna, es una problemática que se tiene que resolver”.

SEDESOL RECONOCE A XALAPA CON ATENCIÓN PRIORITARIA URBANA



De acuerdo a un informe realizado por la Subsecretaría de Prospectiva de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Xalapa es uno de los municipios veracruzanos con un total de 113 manzanas en zonas de atención prioritaria urbana 2013.

Las cuales fueron incluidas en el decreto emitido por el Congreso de la Unión bajo el argumento de que existen diversos hogares en la capital, cuya población registra altas concentraciones de pobreza multidimensional, publicado por el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del 2012.

Cabe precisar que del 2008 al 2010, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Abel Cuevas Melo, entregó resultados negativos al incrementar la pobreza en Veracruz, al pasar de 51.3 a 58.3 que representa un incremento de 599 mil 788 personas, para quedar en 4 millones 454 mil 769.



En ese mismo periodo, la población en pobreza extrema, aumentó de 16.0 a 18.1, lo que significó un aumento de 183 mil 137 personas, para quedar en 1 millón 386 mil 426 personas.

BUROCRACIA ABSORBE RECURSOS

De acuerdo al reporte, la burocracia ha absorbido los recursos para el combate a la pobreza, en los últimos 42 años se han destinados 36 millones de pesos por persona.



Los gobiernos federal y estatal invirtieron 36 millones 366 mil 541 pesos por cada pobre de este país durante los últimos 42 años, pero en lugar de disminuir la pobreza ésta aumentó 58.2 por ciento en el mismo periodo, indica el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, de acuerdo con los presupuestos asignados al rubro en los tres niveles de gobierno.

“El gasto ha sido continuo y no ha resuelto el problema, con Felipe Calderón rozó los 900 mil millones de pesos. El CAM califica defracaso total el modelo económico actual y de la política social de combate a la pobreza.



¿Quiénes salieron beneficiados durante todo este largo tiempo usando el argumento del combate a la pobreza? Es obvio como el actual funcionamiento de las instituciones del Estado absorben más recursos de los que derraman a la población”, sentencia el CAM.