Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa hay unos 150 árboles que representan riesgos en las calles: Valuador

Están dispersos por toda el área urbana; en total se tienen casi 50 mil árboles, dice Daniel Rodríguez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

El valuador del arbolado Urbano Rural de Xalapa, Leonardo Daniel Rodríguez Hernández, aseveró que de los aproximadamente 50 mil árboles que hay en la capital del estado, al menos 150 representan un riesgo tanto para automovilistas como parapeatones.

Dijo no tener una cifra específica pero consideró que casi el 5 por ciento del arbolado rural de Xalapa presenta ciertas características que pudieran calificarse como de riesgo; se trata de árboles adulto y viejo que ya no producen frutos ni hojas porque sus raíces dejaron de funcionar.

De manera constante se hacen recorridos por toda la ciudad para evaluar qué árboles deben tirarse, aunado a las solicitudes que hacen los ciudadanos.

Cuando se derriba un árbol, la madera se destina a las carpinterías para la fabricación de muebles o artesanías, siempre y cuando esté libre de cualquier plaga o enfermedad.

“Pero el ciudadano que quiera madera puede ir directamente con nosotros para que se le entregue, de hecho ya ha habido una solicitud para donación”.

De acuerdo a estudios de la Universidad Veracruzana Xalapa tiene aproximadamente unos 40 mil árboles, considerando que 150 son de riesgo.