Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, no habrá aumento de predial el próximo año: Américo

Explicó que por cambios en plusvalía de propiedades, se actualizarán valores catastrales, a lo cual están obligados los ayuntamientos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que no habrá aumento de predial el próximo año, pues dijo que sólo se trata de una actualización de los valores catastrales, a lo cual están obligados todos los ayuntamientos de acuerdo a la ley.

“Una calle nueva, una casa que involucra un segundo piso, o un predio baldío que involucra una construcción, modifican, por supuesto, su costo, presentan plusvalía y esos valores catastrales se tienen que actualizar”.

Especificó que esa medida es algo que tienen que realizar los 212 municipios de la entidad año con año, pero no se trata de un aumento de impuestos y reiteró que no es un incremento al predial.



“Se trata del cumplimiento cabal a una obligación que tenemos todos los municipios y que lamentablemente somos pocos los que lo presentamos al Congreso”.

Dijo que sería importante que el Congreso local estime que haya valores que se actualicen de manera regular, año con año, ante la ausencia de las promociones y la soberanía que representa la Legislatura, que haya aumentos automáticos actualizando exclusivamente los valores catastrales.

“La actualización no es un tema recaudatorio, es un tema de justicia también. No es lo mismo una persona que viene pagando una cantidad de predial, que una persona que haya recién construido, no pueda pagar lo mismo que el vecino porque no se ha actualizado su valor catastral”.



Reconoció que es un trabajo arduo actualizar los valores catastrales, pero también se tiene que pensar que es a través del predial donde se tienen los mayores ingresos por parte de los municipios del país, para hacerle frente a los compromisos de gastos propios.

“Además el predial está vinculado a las participaciones federales, es decir, la fórmula de reparto de participaciones de los recursos de todos. También incentivan a aquellos quienes están haciendo un correcto cobro de las contribuciones locales, lamentablemente en este país cerca del 42 por ciento de los municipios no están actualizando valores catastrales”.

En otro tema, el Munícipe xalapeño comentó que hasta este momento se han destinado mil 200 millones de pesos en obra pública; tan sólo este miércoles inauguró la calle Francisco Vázquez, entre avenida Orizaba y la avenida Xalapa, con la cual se está ayudando a mejorar las condiciones de las vialidades, así como la movilidad y la imagen urbana de la ciudad.



“Con las obras que se están haciendo en las zonas periféricas, estamos incrementando los niveles de atención por parte de los servicios públicos y por parte de los privados, entonces una calle no tan sólo representa lo bonito que puede quedar, la representa la atracción de empresas, a mejores servicios de calidad y a una competitividad mayor”, concluyó.