Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa no hay grupos de autodefensa, sólo vecinos vigilantes: Américo

Es una red vecinal que organiza rondines pero no van armados 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com

No existen en la capital del Estado grupos de autodefensa en las colonias, aseguró el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien resaltó que lo único que está conformado son los vecinos vigilantes, pero no están armados.

"No hay ningún tipo de organización de autodefensas, en Xalapa, es totalmente alejado de ello".

Por el contrario, aseguró que lo único que existe son diferentes esquemas como por ejemplo la estrategia de vecino vigilante, la cual consiste en generar una red vecinal de apoyo, ayuda y solidaridad para conformar un llamado uniforme a la autoridad en cuanto a que se note el hecho delictivo.



"Son muchas estrategias y ésta es correcta, gran parte del problema de inseguridad es la falta de denuncia y es precisamente en un tema de solidaridad como se están ayudando unos con otros para llevar a cabo la de vigilancia".

Explicó que si parte de las estrategias fuera necesario que los vecinos hicieran rondines, no tiene nada de malo que salgan a la calle a verificar que todo esté bien, pero insistió en que no se trata de grupos de autodefensas porque no van armados.

"Vigilar y si en esa vigilancia pueden ir a dar una vuelta a la colonia para detectar alguna situación, no se trata de rondines, ni de que esté la gente armada ni de violentar la ley ni de implementar esquemas como en algunas partes de la zona rural de nuestro país. Xalapa no tiene ningún tipo de indicio de una naturaleza con ese respecto".



Destacó que el diálogo con Seguridad Pública es permanente, pues están coordinados y trabajando de la mano para fortalecer, incrementar la vigilancia y la procuración de justicia.