Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas rurales, más crítico el abandono de adultos mayores

- DIF estatal registra en Veracruz 700 mil personas de la tercera edad, algunos de ellos sin actividades productivas

- En relación a los jubilados dijo, que si se incrementa anualmente un 10% el presupuesto para pensiones, a final de este sexenio estarán cubiertas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay unos 700 mil adultos mayores, muchos de los cuales no tienen una actividad productiva que realizar, peor aún es que en las zonas rurales del estado hay una situación crítica de abandono, que aunque no es muy significativa en número, sí es muy dramática, aseguró el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

Entrevistado, previo a la caminata de los adultos mayores en el marco de la Semana del Adulto Mayor, aseveró que más que tener “bodegas” de viejitos se deben crear más espacios de recreación y esparcimiento como la Quinta de las Rosas donde desarrollen sus habilidades.

Comentó que en Xalapa hay pocos viejitos que viven en las calles; sin embargo, donde hay mayores problemas por la situación de abandono es en el puerto de Veracruz y las zonas rurales.

Expresó que la pobreza es un círculo muy vicioso que se reproduce, ya que, por ejemplo el jornalero sale a trabajar o migra y los ancianos se quedan solos.

Sostuvo que no hay muchos casos de abandono, pero sí visibles, por ejemplo en Zongolica donde se han encontrado cinco ó seis casos que no tienen para comer, que no pueden desenvolverse, no tienen quien los bañe, por lo que el organismo asistencial apoya en su traslado para los albergues.

Asimismo, denunció que una situación similar ocurre en la Sierra de Santa Martha, en Tamalín.

“No son muchos, pero sí son dramáticos, o sea viejitos que no pueden valerse por sí mismos, no quiero decir una cifra que sea mentirosa, a lo mejor 20 casos en todo el estado, pero la población veracruzana como la de México y el mundo va a envejecer”, señaló al recordar la declaración del Secretario de Salud, quien dijo que dentro de 10 años la expectativa de vida subirá a 100.

En ese sentido, reflexionó que hoy los jubilados y pensionados llevan más años cobrando su pensión que los que trabajaron y advirtió que cada vez es menos la gente productiva que aporta a los sistemas de pensiones y cada vez más la gente que cobra como en Europa.

Si cada año aumenta 10 por ciento el presupuesto en 2016 ya no habrá lista de espera

Reiteró que este año el gobierno estatal aumentó el 10 por ciento el número de beneficiarios del programa de adultos mayores, es decir, ya son poco más de 40 mil, lo que significó el incremento en el presupuesto de más de 40 millones de pesos, es decir, en total más de 400 millones de pesos.

Recordó que anteriormente eran 88 mil los adultos mayores que estaban en lista de espera, ahora ya son 84 mil debido a que se depuró la lista y todavía continuará depurándose.

El funcionario público estimó que si el gobierno estatal anualmente incrementa en un 10 por ciento el presupuesto para las pensiones de los adultos mayores, es muy probable que al término de este sexenio ya no haya lista de espera.

Indicó que en Veracruz existen al menos 15 casas como la Quinta de las Rosas, pero hay en puerta la posibilidad de abrir otras más en municipios de mayor concentración urbanas y para ello solicitarán al Sindicato de Petroleros el apoyo para hacer un modelo similar a la Quinta, ya que resulta más barato y es mucho mejor porque los adultos mayores conviven con sus familias.

Adelantó que este lunes 3 de septiembre el DIF estatal visitará a los adultos mayores que están presos y el martes habrá una mesa redonda con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el miércoles habrá una fiesta en la Quinta de las Rosas y ese mismo día talleres de manualidades, el jueves conferencias de envejecimiento y el viernes la cena-baile tradicional.