Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas urbanas abundan casos de dengue, pues no se adoptan medidas de prevención

A nivel nacional ha descendido la incidencia respecto a 2015; Veracruz, entre los cinco Estados con mayor incidencia de dengue

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Guerrero, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Michoacán, son los estados de la República donde se concentra el 58 por ciento de casos de Fiebre por Dengue (FD) y Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD), se da a conocer en el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, con corte al 27 de junio.

Los casos confirmados de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue al 27 de junio del año en curso sumaban cuatro mil 792, en tanto que en el mismo periodo del año 2015, los casos sumaban cinco mil 681.

Para la Secretaría de Salud del Gobierno federal, al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha del 2015, se observa un decremento del 15.6 por ciento de los casos confirmados.



La Secretaría de Salud del gobierno de la República, cuenta con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) que capta, registra y analiza los datos de morbilidad, mortalidad, y daños y riesgos en salud, en este caso específicamente para dengue, a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), apoyado a su vez en la Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades y los Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica.

Con esta plataforma se puede medir la situación nacional y por estados de los casos confirmados de Fiebre por Dengue (FD) y Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD), información que permite la toma de decisiones para contrarrestar esta enfermedad.

Con base en la información sobre el estado de Veracruz del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se conoce que al 27 de junio del año en curso se han registrado 439 casos de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, cifras ligeramente menores a las del mismo periodo de 2015.



Al mismo periodo de 2015, en el estado de Veracruz se habían registrado 338 casos de Fiebre por Dengue, seis más que en este 2016, en tanto que de Fiebre Hemorrágica por Dengue se habían presentado el año pasado 149, esto es, 42 casos más que en el mismo periodo del año en curso.

Al respecto Lorenzo Castañeda Pacheco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud con sede en la ciudad de Veracruz, ha dicho que es en las zonas urbanas, a diferencia de las rurales, donde más proliferan los casos de dengue, pues la población no adopta las medidas necesarias para evitar la reproducción del mosquito “Aedes aegypti”, el principal transmisor del zika, el dengue y chikungunya.

Para contrarrestarlo, una primera acción de quienes residen en la zona urbana, además de mantener limpios sus patios, es checar que sus tinacos estén tapados, pues dijo, es allí donde se reproduce el Aedes.