Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encabeza Alcalde de Tuxpan caminata en apoyo de tratamientos contra el cáncer

Sociedad e iniciativa privada se suman a la lucha contra esta enfermedad

28/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sociedad civil y la iniciativa privada atendieron una vez más el llamado solidario del Sistema y del Patronato para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan, al sumarse a la caminata de 5 kilómetros denominada “Caminemos para que llegues”, que tuvo la finalidad de recaudar fondos económicos con la inscripción de los participantes para cubrir los gastos de traslado de 15 personas con cáncer durante un año y les sean aplicados los tratamientos que requieren como quimioterapias y radioterapias en Xalapa o en la ciudad de México.

El alcalde Alberto Silva Ramos, su esposa y presidenta del DIF municipal, Celín Farías de Silva y el actor cubano Julio Camejo, -quien de manera altruista acudió a esta actividad- encabezaron la caminata que partió del puente Tuxpan al parque ribereño, en el marco de las acciones del mes internacional de prevención contra el cáncer.

Sin importar las condiciones climatológicas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en un ambiente familiar y de convivencia, marcharon por todo el bulevar hasta llegar a la meta, donde se dio la ceremonia de premiación y reconocimiento a los cientos de participantes.

La señora Celín Farías de Silva expresó que esta caminata es una prueba más de la solidaridad de la gente de Tuxpan que sabe unirse a causas nobles y a sensibilizarse con las personas con cáncer, por ello agradeció su participación, al igual que a las once empresas socialmente responsables que se comprometieron con el DIF municipal, patrocinando las playeras conmemorativas.

Dio a conocer que en México, una mujer muere cada 2 horas por el cáncer de mama, por la falta de información y prevención; ante esto, subrayó a todas las mujeres tuxpeñas que no están solas, que tanto el DIF estatal que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, como este organismo asistencial municipal, está con ellas.

Y muestra de lo dicho, está la realización durante este evento de mastografías gratuitas y de forma permanente se tiene este servicio en las instalaciones del DIF municipal a muy bajo costo para evitar que este mal les arrebate sus sueños.

También se llevó a cabo en las instalaciones del parque ribereño, una jornada preventiva de apoyo a la mujer, con exploraciones y platicas informativas.

Julio Camejo fue el encargado de premiar a los 10 primeros lugares de esta caminata, que además de unir esfuerzos para apoyar a las personas con cáncer de escasos recursos y que dejan inconclusos sus tratamientos por no contar con el dinero suficiente, también sirvió para concientizar a la población de que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo.

Con un nudo en la garganta por la emoción que le embargaba, la señora Guadalupe Pulido Santiago, una de las 15 personas beneficiadas con esta caminata, dijo que ser diagnosticada con cáncer suena devastador, que se necesita fuerza espiritual y emocional, pero sobre todo fuerza humanitaria, como la que con esta actividad recibían.

“Ver los esfuerzos de nuestras autoridades para la prevención de cáncer es de reconocerse, gracias a nombre de todas las personas que seremos favorecidas por todo un año, tendremos la tranquilidad de tener cubiertos los gastos de transportación para someternos a nuestros tratamientos”, añadió.

Finalmente y entrevistado por los representantes de los medios de comunicación, el alcalde Alberto Silva Ramos también agradeció la colaboración de la población y de los empresarios, por respaldar a los pacientes con cáncer, enfermedad que -dijo- golpea mucho a la sociedad, en especial a los que menos tienen y que con su aportación coadyuvará a las acciones que también han emprendido el gobierno que dirige Javier Duarte de Ochoa y el DIF estatal.

En esa caminata, también participaron elementos de la Armada de México encabezados por el almirante Joaquín Esteban García Silva-Pérez, comandante de la Primera Región Naval y el destacado deportista tuxpeño Manuel Cortina Martínez.