Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encabeza Carolina ceremonia en memoria de víctimas del incendio de la zona de mercados

Se reúnen autoridades municipales, locatarios y familias veracruzanas a 10 años de la tragedia

Veracruz, Ver. 31/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para recordar a quienes el pasado 31 de diciembre de 2002 perdieron su vida durante un trágico incendio en la zona de mercados de la Colonia Centro de esta ciudad, el Ayuntamiento de Veracruz, que preside Carolina Gudiño Corro, llevó a cabo una ceremonia luctuosa en su honor.

Acompañada del presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón, de locatarios y de un importante número de familias, la presidenta municipal señaló que a diez años del incidente, esta fecha quedó grabada en la memoria de los veracruzanos y que, con base en esto, la administración que dirige ha tomado todas las medidas precautorias para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

“Una fecha que nos recuerda a todos la importancia de evitar comprar explosivos principalmente para los niños, ya que pueden generar afectaciones (…) Son diez años de esta tragedia que se generó en diciembre de dos mil dos, por lo que los operativos de Protección Civil y Comercio y Mercados han estado muy activos. Se han hecho diferentes incautaciones y hasta el momento el operativo es positivo. La invitación a la población es evitar adquirirlos y comprarlos”.

Después de presenciar la celebración eucarística, encabezada por el Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, la Alcaldesa de Veracruz colocó una ofrenda floral en la placa conmemorativa en donde permanecen los nombres de los fallecidos, y montó una guardia de honor junto con familiares, locatarios de los distintos mercados y autoridades presentes.

En este contexto, el área de Comercio y Mercados informó que al momento se han ejecutado alrededor de 37 incautaciones en el operativo que inició desde el 24 de noviembre, con el único propósito de evitar incidentes como el ocurrido en el 2002; así lo dio a conocer su titular, Fabiola Balmori Durazzo.

“A dos años de haber iniciado la administración, hemos logrado un saldo blanco a pesar de que sí se ha tenido que hacer un trabajo continuo de inspección para prohibir tanto la venta como la compra de estos explosivos (…) Tan sólo la Dirección de Comercio ha realizado treinta y siete decomisos”.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Israel Hernández Fragoso, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier tipo de venta ilícita de explosivos, y a su vez concientizar a sus familiares de no adquirir dichos productos.

“Pedimos a la población que se haga responsable, tome las acciones necesarias para hacer conciencia que estamos hablando de un material muy peligroso, explosivo que se puede traducir de una diversión a una desgracia. De manera constante hacemos recorridos junto con la Dirección de Comercio y de manera independiente tanto con personal uniformado como de civil para disimular la vigilancia y podemos decir que la venta de pirotecnia se ha logrado erradicar en gran porcentaje en el municipio”, finalizó.