Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encabezan Carolina y MUAC cuarto boteo del “Día Internacional del Cáncer de Mama”

En apoyo, DIF Municipal, ha realizado cerca de mil mastografías a mujeres

Veracruz, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

En apoyo a mujeres que luchan día a día contra el cáncer de mama, este viernes, la presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, encabezó el Cuarto Boteo que realiza la Asociación de Mujeres Activas contra el Cáncer A.C. (MUAC) en beneficio de quienes padecen esta enfermedad.

En el marco del “Día Internacional de Cáncer de Mama”, la Alcaldesa de Veracruz reiteró su respaldo a dicha institución que por varios años ha mantenido una estrecha vinculación con la población femenina que padece de cáncer de mama.

Al mismo tiempo, señaló que el H. Ayuntamiento de Veracruz, a través del Patronato del Sistema DIF Municipal, ha realizado cerca de mil mastografías a mujeres de todo el municipio en las distintas clínicas de dicho organismo; de esta manera, aseguró que esta cultura del auto cuidado ha ido en aumento en los últimos años.

En compañía de la Directora de Desarrollo Social, Ángela Perera Gutiérrez, de la directora general del Sistema DIF Municipal, Belén Fernández del Puerto, y ediles de la comuna porteña, la funcionaria municipal dijo que el Ayuntamiento de Veracruz apoya a las mujeres a través de la Clínica de la Mujer y con la estrecha coordinación con MUAC, realizando diversas actividades deportivas y culturales para recaudar fondos.

La primera edil veracruzana, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama; por tal motivo, maximizó la importancia de sumar esfuerzos en causas de este tipo con la finalidad de disminuir los índices en el país y el estado.

“México no está exento, diariamente diez mujeres en promedio mueren a causa de esta enfermedad y queremos que Veracruz no se encuentre dentro de estas estadísticas. Hoy invitamos a todas las mujeres a que se realicen oportunamente sus estudios, que van desde la autoexploración mamaria que puede hacerse desde el hogar y es por eso que obsequiaremos tarjetas en las que se muestran los pasos a realizar y, de igual manera, el poder contar con estudios de mastografía y algunos más a través de la Clínica del DIF de Veracruz”.

A través de donaciones, la venta de artículos y eventos que realizan, la Asociación MUAC ayuda a mujeres sin recursos económicos en sus tratamientos de quimioterapia, radioterapia o el estudio que le requieran; así también imparten pláticas y testimonios de vida sobre el cáncer de mama a instituciones educativas y empresas impartidas, acompañadas por un médico especializado.

Por lo antes mencionado, la máxima autoridad municipal invitó a la población a participar en el boteo de este año donando desde un peso hasta la cantidad que esté a su alcance.

“Queremos invitar a todos los que nos sintonizan a través de los medios de comunicación y a quienes se encuentran aquí presentes a que se sumen a este boteo, no importa que sea desde un peso, diez pesos, o todo lo que puedan dar, y así poder contar con el medicamento para que muchas mujeres puedan seguir en tratamiento; con esto, ayudarán a salvar muchas vidas”.

En el acto protocolario, la Presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama en Veracruz, Beatriz Cruz Solórzano, agradeció de manera reiterada la colaboración del Ayuntamiento y el Sistema DIF Municipal en cada una de las actividades que efectúan en beneficio de miles de mujeres.

“MUAC agradece a la sociedad civil, a los empresarios, a las autoridades por su apoyo y confianza, en especial destacamos a Carolina Gudiño Corro que siempre hemos contado con su apoyo, muchísimas gracias licenciada. Un fuerte abrazo para el ingeniero Víctor Hugo Vázquez porque también siempre desinteresadamente nos ha apoyado; no ha habido segunda vuelta, siempre que tocamos esa puerta sabemos que está su apoyo ahí presente”.

Al finalizar el acto protocolario y después de dar el banderazo de inicio a esta actividad, la Presidenta Municipal boteó en el Bulevar Manuel Ávila Camacho, sumándose a este esfuerzo los directores y ediles del Ayuntamiento de Veracruz.