Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encabezará Veracruz el “Desfile de la Hispanidad”, en Nueva York

Se realizará el 14 de octubre, en la 5ª Avenida, en el marco del mes dedicado a los hispanos

Xalapa, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com

Al participar el próximo domingo 14 de octubre al frente del “Desfile de la Hispanidad”, Veracruz refrenda su identidad y la comparte con el mundo en uno de los sitios más significativos del orbe, un lugar donde diversas culturas se cruzan a cada instante, tomando en cuenta que Nueva York es considerada la capital del mundo, expresó el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus.

El funcionario estatal que encabeza una delegación cultural veracruzana, informó que, en el marco del Mes de la Hispanidad, los diversos grupos hispanos asentados en la Gran Manzana decidieron que fuera la entidad veracruzana la que encabezara este año el tradicional desfile que fue inaugurado en 1965 por Cuba, Puerto Rico y México y que actualmente es una de las celebraciones de mayor relevancia durante los festejos dedicados en octubre a la raíz hispana.

Además de este desfile, que se realizará este domingo a las 12:00 horas en la 5ª Avenida, de la calle 44 a la 60, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Consulado de México en Nueva York celebrarán una ceremonia de donación de una Cabeza Olmeca a esta ciudad, a las 17:00 horas, la cual estará ubicada en Dag Hammarsjkold Plaza, en la esquina de la calle 47 y la 1ª Avenida, único parque público frente a la Organización de las Naciones Unidas.

Bazbaz Lapidus dio a conocer que, con la finalidad de reforzar la promoción de la identidad veracruzana, durante el desarrollo del Desfile de la Hispanidad 2012, el contingente mexicano se verá acompañado por una plancha móvil, sobre la que será montada la cruceta de los Guaguas, danza tradicional papanteca que representa uno de los símbolos de la identidad veracruzana.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, han sido promotores incansables de la cultura veracruzana. La presencia de Veracruz en esta marcha hispana representa otra oportunidad para seguir promoviendo la grandeza de nuestro estado y de nuestra cultura”, destacó.

Presencia cultural de Veracruz en Nueva York

Actualmente, el Desfile de la Hispanidad se encuentra conformado por todos los países de Latinoamérica y España, con la participación de las máximas autoridades de Nueva York, América Latina, así como artistas de renombre internacional.

El desfile se realiza en una de las calles más emblemáticas del mundo, la 5ª Avenida, y es cubierto por cientos de medios internacionales. Desde 1929, el Centro Mexicano de Nueva York, primera organización mexicana en la Gran Manzana, es la encargada de presentar el contingente que representará a nuestro país durante la marcha; en esta ocasión, el estado de Veracruz ha sido elegido para participar al frente de todos los contingentes, desplegando la cultura de la entidad a lo largo y ancho del globo.

No existe mejor forma de representar a México y al estado de Veracruz en el ámbito internacional que a través de la imagen y cultura prehispánica, por lo que la donación de una Cabeza Colosal Olmeca será el legado perfecto, en términos mediáticos, físicos, históricos y de encuentro cultural, de Veracruz para Nueva York.

Dicha donación del Gobierno del Estado es una réplica escultórica de la primera Cabeza Colosal Olmeca, hallada en la Zona Arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec, Veracruz.

En la ceremonia de donación, estipulada para el mismo 14 de octubre, se contará con la presencia del Borough Commisioner de Manhattan, el Comisionado de Parques del Gobierno del Estado, autoridades oficiales de la ciudad de Nueva York y representantes dela Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros