Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enciende Elizabeth los primeros puentes en Xalapa

Inicia el programa de iluminación escénica en puentes vehiculares de la capital

Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del programa “Luces Xalapa”, la presidenta municipal Elizabeth Morales García dio el banderazo de inicio del programa de rehabilitación de siete puentes vehiculares de la ciudad con alumbrado escénico que incorpora tecnología led de última generación y que se suman al programa de ahorro de energía y mitigación del cambio climático.

Durante la inauguración de la nueva iluminación del Puente Vehicular de la Avenida Rafael Murillo Vidal con Lázaro Cárdenas, la edil detalló que gracias al esfuerzo coordinado de todas las áreas operativas del Ayuntamiento, Xalapa contará a partir de hoy con iluminación a base de leds en las estructuras de cinco de los siete puentes vehiculares que serán rehabilitados en distintos puntos de la ciudad.

Este esfuerzo, aseguró la edil, contribuirá a reforzar la seguridad pública de dichas zonas en armonía con la estética funcional de la iluminación escénica que es además amigable con el medio ambiente.

La regidora onceava del Ayuntamiento de Xalapa, María Teresa Bernal Velázquez, reconoció al Cabildo Xalapeño por incluir en el presupuesto el alumbrado de la ciudad: “es un compromiso que alienta el desarrollo armónico de la ciudad, la iluminación de los puentes vehiculares se traducirá sin duda en seguridad para las familias”, puntualizó.

Con una inversión cercana a los 500 mil pesos, la munícipe detalló que la Dirección de Alumbrado Público del ayuntamiento de Xalapa en coordinación con las cuadrillas de las direcciones de Obras Públicas, Medio Ambiente y Limpia Pública se dieron a la tarea de limpiar, lavar y habilitar todos los tramos del Puente Vehicular de Murillo Vidal, se prosiguió con la pintura en todo el espacio para continuar con el cableado y la instalación de lámparas de luz blanca para seguridad de los automovilistas y con lámparas led multicolores para embellecer la ciudad.

Asimismo se realizó el chapeo de las áreas verdes aledañas al puente y se rehabilitaron las luminarias del alumbrado público, así como las del corredor peatonal que parte de la avenida Lázaro Cárdenas hacia la avenida Murillo Vidal.

Durante el acto inaugural la munícipe anunció la rehabilitación de la iluminación fija con luz blanca de quince puentes peatonales con lo que se da respuesta a las peticiones ciudadanas de que los puentes de uso peatonal cercanos a las escuelas y cruces de avenidas de alto tráfico cuenten con iluminación.

Morales García detalló que los quince puentes peatonales a iluminar son los siguientes: Los dos puentes peatonales del Boulevard Xalapa Banderilla, uno frente al campo deportivo 21 de marzo y otro frente a las instalaciones de PEMEX, cinco puentes de la avenida Lázaro Cárdenas.

Al igual iluminarán el puente de la Secretaría de Finanzas y los de las calles Ismael Cristi, Herminio Cabañas, Encanto, frente a Plaza Crystal, y el de Agua Santa Dos, además de los puentes de la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Las Trancas y en el boulevard Guízar y Valencia de la reserva territorial, así como otros dos que convergen en la misma avenida.

Al acto de inauguración de la iluminación del puente vehicular Murillo Vidal asistieron el superintendente general de la CFE zona Xalapa, Enrique César Alcántara, el director de alumbrado público del ayuntamiento Julio César Ornelas Fernández, la líder de la colonia Campo Nuevo Mónica Esparza Contreras, así como la síndica del ayuntamiento de Xalapa Rosa Luna Hernández y las regidoras María Teresa Bernal Velázquez y Corintia Cruz Oregón.

El proyecto Luces Xalapa será concluido junto con los puentes vehiculares en la segunda quincena de octubre de 2012 y tendrá una inversión de 2 millones 200 mil pesos.

Presentes, los agentes municipales de las congregaciones vecinas, los directores de Obras Públicas, Roberto Sánchez Vega; Comercio, Edgar Portilla Salazar; CMAS, Guillermo Hernández Viveros; Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila; la presidenta del patronato DIF, Eloína García Landa; la tesorera Shakira Yep Guizar, el coordinador de Gobernación, Mauro Solano e integrantes del comité de obra.