Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enlazados históricamente Poza Rica y el Sindicato Petrolero: Lorenzo Quiroz

No le tiene miedo a las críticas, o lo que puedan pensar del sindicalismo petrolero, pues ha apoyado y dado a su comunidad

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin miedo a las críticas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, defiende la posición de su gremio, el mismo que ha contribuido socialmente a Poza Rica a lo largo de su historia.

En la historia del sindicalismo petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz ha mantenido su liderazgo en base a la unidad y respaldo de los trabajadores que representa, los cambios y beneficios tienen precedente en los resultados de lucha social.

Desde hace 15 años que, siendo un trabajador de edad joven, incursiona como funcionario del STPRM de la sección 30 y con el respaldo de ex líderes sindicales, toma el desafío de iniciar su carrera como secretario general.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz es hijo de migrantes tamaulipecos, pero nacido en esta ciudad petrolera, y con ello empapado desde su origen en la historia sindical de la Sección 30.

“Crecí y viví todo el tiempo en la vida del trabajador petrolero, de una Sección 30 muy comprometida con la ciudadanía”.

Su primera participación como miembro del sindicato, en la oratoria donde desarrolló precisamente la historia del gremio en la llamada capital petrolera, donde no se alabó al dirigente, pero sí a la organización.

El sindicalismo petrolero va creciendo de la mano con el desarrollo de Poza Rica, advirtió Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, entrevistado en sus oficinas.

“Tal vez sea temerario de mi parte decirlo, pero la Sección 30 fue parte generadora de la ciudad de Poza Rica, porque éste es un campo petrolero y el campo va adquiriendo forma y dinámica a través de los recursos que fluían a través del petróleo”.

El pasado fue parte fundamental de la conversación, recordó Sergio Lorenzo Quiroz Cruz que las instituciones educativas surgieron gracias al petróleo, lo mismo para la construcción de importantes vialidades como los bulevares, hasta mencionar que la colonia Obras Sociales tiene su nombre precisamente por el presupuesto designado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en beneficio de la comunidad pozarricense.

La lista prosiguió, la edificación del Mercado Poza Rica, las oficinas de Telégrafos de México, las construcciones de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Parque Benito Juárez y el propio Palacio Municipal.

En apoyo a los trabajadores petroleros, mencionó que para el derecho a la recreación se construyó el Cine Teatro Social, la tienda cooperativa que operaba al costado, el propio Edificio Sindical.

“Históricamente Poza Rica y la Sección 30 están enlazados. Y yo siempre vi que Poza Rica le ha había dado gran aportación económica al país y esa aportación no se ha visto reflejada”.

En la frase popular luego del añorado tiempo, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz recordó las palabras, “por todo lo que había aportado Poza Rica las calles deberían estar pavimentadas en oro, la que en el pasado fue la Capital Petrolera de México”.

Pero Aceite Terciario del Golfo ha permitido que surja de nueva cuenta el auge petrolero, el líder sindical de la Sección 30 explicó que ha sido complicado y difícil, ya que conoce a fondo el proyecto dada su participación en el Congreso de la Unión como diputado federal y propiamente como miembro del sector laboral dentro de PEMEX.

Detalló el precio del barril que se exporta del extranjero, con 21 dólares, mientras que el que nuestro país adquiere tiene valor de 31 dólares.

“Merece Poza Rica esta segunda oportunidad que se está dando. ¿Y qué buscamos? Como ciudadanos tener mejores y más beneficios, parte de esta empresa que tiene tanta riqueza, que se vean revertidos, que se vean compartidos”.

En su periodo recientemente concluido como diputado federal por el V Distrito, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz fue importante gestor de importancia ante el estatus como miembro del sindicalismo petrolero ante la paraestatal para que se lograra la construcción del Distribuidor Vial, uno de los proyectos de vialidad más importantes para Poza Rica, siendo la demanda de crecimiento y de servicios que adquiere ante el segundo “boom” petrolero.

“Fue importante la intervención que el sindicato hizo a través de la dirigencia nacional de Carlos Romero Deschamps para que el consejo de administración votara por este Distribuidor Vial en esta la primera obra magna”, luego de destacar que el crecimiento de la ciudad ha provocado trastornos viales y que con una inversión económica importantes es que se logra por fin ejecutarse esta construcción.

Poza Rica debe ser proyectada, advirtió Sergio Lorenzo Quiroz, luego que se encuentra geográficamente en una posición estratégica, como polo de desarrollo económico y comercial.

Insiste que Poza Rica debe y merece un mejor futuro y propone escuchar la voz ciudadana y de conocedores expertos en las diversas problemáticas sociales y así, poder dar beneficios en primer nivel.

Destacó que con el apoyo del Gobierno Federal, puede inyectarse mayor infraestructura con el recurso que beneficia a zonas metropolitanas, esto ya se aplica en otras ciudades veracruzanas y Poza Rica lo puede recibir, pero esto se logra bajo la gestión.

Poza Rica requiere crecimiento ordenado y servicios de calidad, pero enfatizó el impulso que merece el sector educativo.

Cabe destacar que Sergio Lorenzo Quiroz Cruz ha pugnado por este rubro, donde apuesta por los jóvenes, por ello intervino ante el Gobierno del Estado de Veracruz para que en el abanico de licenciaturas de la Universidad Veracruzana se incluyera a Poza Rica como sede para la carrera de Ingeniería Petrolera.

En su relación constante con la paraestatal, gestionó porque se apoyara con equipo y los jóvenes universitarios tengan acceso a la práctica.

Es también relevante que con su participación como presidente del Consejo Consultivo del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), donde ha obtenido relevantes triunfos de talla nacional e internacional, luego del apoyo con viáticos para que en países como Japón, Alemania y Francia ha permitido obtener resultados con reconocimientos en concursos de robótica.

“Le seguimos apostando a la educación, también a la limpieza, a la ecología”, esto ha sido involucrado en los eventos que se organizan paralelamente con el Sindicato Petrolero, trabajadores han participado en la limpieza en la ciudad, colaborando en escuelas con mano de obra y materiales para mejorar la infraestructura.

“La vocación del petrolero de servir a su comunidad, a través de lo más preciado, la niñez”, recordó el líder petrolero de la Sección 30.

Las Fiestas del Petróleo se han transformado, han dejado de ser simples fiestas populares y ahora se involucra serie de actividades culturales y sociales donde, incluso personajes destacados, como el escritor Carlos Monsiváis en dos ocasiones, han sido parte del acervo que ha sido invitado a esta ciudad.

“Yo no le tengo miedo a las críticas, o lo que puedan pensar del sindicalismo petrolero, porque si hay una situación que se habla de un sindicato que ha ayudado, ha apoyado y ha dado a su comunidad, ha sido el sindicato petrolero y lo hacemos con mucho orgullo”.

En medio de una entrevista, donde se destaca la participación de los miembros del STPRM de la Sección 30, Poza Rica dejó de ser gobernada por representantes de este gremio, desde 1992. Sin embargo, la presencia del sindicalismo petrolero ha permitido trabajar en conjunto con las administraciones municipales para el beneficio social.

A ello, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz celebró que se extienda el periodo de gobierno municipal, de tres a cuatro años, en la cual permitirá al próximo o próxima gobernante pozarricense en ejecutar más obras y acciones. Pero, fue enfático en la importancia de dar continuidad a los proyectos de gestores del pasado.

Recordó la inversión para el saneamiento de arroyos, que al siguiente periodo, se dejó en el abandonó y no se concluyó, por lo cual dejó severos resultados para el cuidado del medio ambiente.

“No importa de quien concluya esta obra o de quien la inicio, que nos despojemos de esos egoísmos personales. Eso es algo que ya debe erradicarse, verdaderamente los proyectos sean de beneficio social y sin importar el nombre, no importa de qué partido sea, de quién sea la idea, de quién se le ocurrió primero, por eso debemos escuchar a todos”.

Para transformar a Poza Rica deben reunirse a los mejores hombres y las mejores mujeres que tengan la experiencia en la materia y con ello permitan dar el impulso que requiere esta ciudad.

En materia petrolera, uno de los temas más olvidados es la creación de un Museo del Petróleos y criticó el desinterés de Pemex para llevarlo a cabo, deuda histórica que podría dejar en Poza Rica.

El problema en el abastecimiento de agua potable para la capacidad real de usuarios, pero especialmente en colonias con la antigüedad del municipio, es para Sergio Lorenzo Quiroz Cruz expresar con incredulidad y la importancia de gestionar para la introducción del servicio, pero también el abasto insuficiente y eso preocupa ante el arribo de inversionistas de esta ciudad que deben prestar servicios y genera a su vez desarrollo económico y fuentes de empleo.

“Los petroleros siempre hemos estado con Poza Rica, con las comunidades aledañas, hemos estado con vecinos de Cazones, Coatzintla, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo. Creo que Poza Rica tiene mucho para dar y es una oportunidad que debemos aprovechar”.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, líder de la Sección 30, hizo llamado a los talentos pozarricenses que han emigrado, solicitando el compromiso de contribuir a esta ciudad para apoyar el impulso social que requiere.