Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enrique Peña Nieto: expectativas de gobierno (Nov/12)

Consulta Mitofsky Ciudad de M?xico 04/12/2012

alcalorpolitico.com

En esta ocasión presentamos la expectativa que genera a los mexicanos la llegada del nuevo presidente Enrique Peña Nieto electo para gobernar de 2012 a 2018, y la compararemos con la que en su momento generaron Fox y Calderón entre los ciudadanos.

Al llegar Vicente Fox 57% consideraba que la economía empeoraba; 6 años después al llegar Calderón ese porcentaje subió a 65%; y ahora al tomar posesión Peña Nieto lo hace ante un 78% que considera que le entregan una economía empeorando.

La palabra que se utiliza para describir a la política actual es “preocupante”, aunque en un porcentaje de 50%, menor en 5 puntos porcentuales a lo que se respondía hace 6 años.

Al tomar posesión Enrique Peña Nieto como Presidente de México 58% considera que el país va por un rumbo equivocado, superior en 9 puntos porcentuales a quienes pensaban lo mismo cuando Calderón tomó el gobierno en 2006.

En su momento Vicente Fox alcanzó 80% de aprobación previo a su llegada; Felipe Calderón en ese papel llegó a 64% y Enrique Peña Nieto no alcanza los mismos niveles y obtiene 56%.

En relación a 7 atributos es imposible no destacar la gran popularidad con la que llegó en 2000 Vicente Fox que aventaja claramente en todo a sus sucesores, principalmente en “cercanía con la gente”; y entre Calderón y Peña Nieto el primero entraba con evaluaciones superiores en 5 de los 7 atributos excepto en “liderazgo” y “capacidad de resolver problemas”, rubros donde es superado por Peña Nieto.

En el 2000 con Vicente Fox 60% consideraba que el nuevo gobierno significaría un cambio total de sistema; 6 años después al repetir el PAN en la presidencia las respuestas se inclinaron (51%) a que sólo sería un cambio de personas; y hoy en 2012 regresa la percepción de que será el sistema el que se modificará (49%) en esta nueva alternancia.

Con los números aquí mostrados podemos ver que será difícil que se repita la alta expectativa con la que llegó Vicente Fox en el 2000 a la Presidencia, y que de los dos presidentes que le sucedieron Peña Nieto ha despertado ligeramente una mayor esperanza en un cambio de sistema, en apoyos a grupos poblacionales y en mejorar la situación general del país.

El documento permanecerá en nuestro portal www.consulta.mx hasta febrero próximo cuando presentemos la primera evaluación de su primer trimestre de gestión. Estos días presentaremos también en nuestro portal la evaluación de Marcelo Ebrard y la expectativa por Miguel Ángel Mancera por lo que recomendamos consultarlas en el portal.

Ver documento completo