Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Ensamble Vocal de la SEV pide que les paguen 4 meses de adeudo de labores

Llevan casi un año y aún no forman parte de la institución oficialmente porque no ha firmado nada que los acredite

14/09/2012

alcalorpolitico.com

Dr. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional del estado de Veracruz

Presente

Los integrantes del Ensamble Vocal de la Secretaría de Educación de Veracruz (antes Coro de Cámara del Estado de Veracruz), nos dirigimos a usted de la manera más respetuosa, con la finalidad de solicitar su valiosa intervención, pues si bien hemos sido sumamente pacientes como nos han pedido las autoridades de la Secretaría de Educación a las que pertinente y respetuosamente siempre nos hemos dirigido, hoy día nuestra inquietud se ha convertido en incertidumbre y desesperación.

Nuestra agrupación, dirigida por el maestro, Alfredo Elías López Hernández comenzó a funcionar a partir de octubre de 2011 y ha laborado hasta la fecha de forma ininterrumpida, es decir, por periodo de once meses, en los cuales hemos ofrecido conciertos dentro y fuera de la ciudad de Xalapa, al lado de importantes agrupaciones como la Orquesta Universitaria de Música Popular de la UV, con la cual ofrecimos 3 conciertos durante los meses de abril y mayo pasados frente una gran audiencia. Además, en días pasados representamos al estado de Veracruz dentro del 2° Festival Internacional de Coros “Con flor y canto Cuernavaca 2012” llevado a cabo en la misma ciudad y en municipios aledaños del 23 al 28 de julio, teniendo una destacada participación dentro del mismo y durante del Taller Coral impartido por el maestro Dante Andreo, destacado director, compositor y arreglista argentino invitado a dicho festival, quien se expresó de nuestra agrupación de la siguiente manera en su crítica de sobre el festival, publicada en la revista de circulación europea y de actualidad musical y coral “Coralea”, del mes de agosto (http://coralea.com/2-festival-con-flor-y-canto-de-cuernavaca-por-dante-andreo/): “En este amplio abanico creo que corresponde destacar el excelente trabajo musical, tanto en su aspecto técnico como interpretativo, de tres Corales, entre ellos, el Ensamble Vocal de la Secretaría de Educación de Veracruz, compuesto por ocho voces jóvenes, bien timbradas, excelente en su sonido homogéneo, empastado y natural y con un trabajo musical exquisito en obras de alta calidad musical”.

En este tiempo, hemos recibido cuatro pagos: el día lunes 5 de diciembre de 2011 se nos entregó el correspondiente a los primeros dos meses (octubre y noviembre de 2011). Posteriormente el lunes 2 de abril de 2012 (casi cuatro meses después), nos pagaron lo correspondiente al mes de diciembre de 2011; luego de innumerables visitas a las diversas autoridades encargadas de dar seguimiento a nuestra situación, nos fue hecho un tercer pago correspondiente a los meses de enero y febrero de 2012 el día miércoles 30 de mayo. Previo a nuestro viaje al estado de Morelos, el sábado 21 de julio y ante la apremiante situación económica en la que nos encontrábamos, nos fue entregado el monto correspondiente a los meses de marzo y abril. Por lo tanto, al día de hoy viernes 14 de septiembre de 2012, tanto a los cantantes como al Director y a la Coordinadora de administración, se nos adeudan los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2012, lo cual representa un adeudo de cuatro meses de ardua labor. Además, a pesar del tiempo trabajado y aunque corre el décimo segundo mes (casi un año) de la existencia oficial de nuestra agrupación, ningún integrante ha firmado documento alguno que nos acredite como parte de la institución. Esta situación crea en nosotros mucha incertidumbre, ya que aunque creemos firmemente en las autoridades que siempre nos han atendido, todo compromiso o asunto tratado tanto por nosotros o por el Director, se ha quedado sólo “en palabras” ya que evidentemente las autoridades de la SEV, a las que usted ha girado instrucciones directas, no han cumplido con lo acordado y a pesar de dicha situación, ningún integrante del coro ha dejado de trabajar, ya que lo hacemos por orden e iniciativa directa de usted.

En el pasado mes de marzo, nuestro Director hizo de su conocimiento la situación en la que nos encontrábamos en ese momento. Sabemos que gracias a su valiosa intervención, se hicieron ajustes para comenzar a resolver nuestro asunto dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz. Luego de transcurridos aproximadamente diez días, se nos pagó diciembre, con la promesa de que al regresar de las vacaciones de semana santa (el lunes 16 de abril de 2012), se nos cubriría el adeudo faltante y firmaríamos los documentos correspondientes que acreditaran nuestra pertenencia a la institución y haciendo nuestro pago regular. Más de seis semanas después de la fecha prometida, se realizó el tercer pago antes mencionado, momento en que se nos prometió que luego de las elecciones presidenciales se resolvería nuestro asunto, lo cual evidentemente, no sucedió. A unos días de nuestro viaje al estado de Morelos, se nos realizó el último pago, prometiéndonos de nueva cuenta que al volver de vacaciones, finalmente estarían preparados para firmar los documentos correspondientes que acreditarían nuestra pertenencia a la SEV y regularizarían la cuestión de los pagos. Al día de hoy, a pocas semanas de que se cumpla un año ininterrumpido de labores de nuestra agrupación, seguimos con la misma incertidumbre que ha imperado en nuestra agrupación desde el principio, acudiendo a todas las autoridades que se nos han indicado y agotando todos los medios e instancias posibles sin que a la fecha, se nos diga claramente el estado de dicho proceso y además, llenándonos de desánimo y desesperación por las constantes visitas que hemos hecho a las autoridades de la SEV, con malos tratos y una total falta de respeto que en ocasiones hemos recibido, teniendo casi siempre que esperar por más de 4 horas para ser atendidos sin recibir respuesta, siendo ignorados por completo o hasta que se nos avisa que las autoridades han partido hacía más de una hora, como ocurrió de nueva cuenta, ésta semana.

Los integrantes de la agrupación somos en su mayoría cantantes, estudiantes o egresados de música cuyas edades oscilan entre los 18 y 27 años, de los cuales el 50% no somos de Xalapa, por lo cual el pago que esperamos desde hace ya varios meses nos es indispensable para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y los gastos de nuestros estudios en esta ciudad.

Conocemos la importancia y la preocupación que tiene usted por apoyar la cultura y la sana recreación de los ciudadanos de nuestro estado, causa a la cual nos llena de orgullo podernos sumar como portadores de manifestaciones de arte. Es por eso que nos dirigimos a usted como máxima autoridad de la institución a la que pertenecemos y representamos, ya que estamos seguros que con su valiosa intervención se solucionará de inmediato la situación que nos aqueja.

Sin más por el momento, nos despedimos cordialmente de usted agradeciendo la lectura del presente documento, extendiendo la invitación a usted y su familia para que asistan a alguno de nuestros conciertos y constate de primera mano la calidad de nuestro trabajo.

Atentamente

Los integrantes del Ensamble Vocal de la SEV.