Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ensayistas presentan antología en eBook, dirigido a las nuevas tecnologías

Hay una apertura a la multilectura por lo que textos deben especializarse, señala Marina Cuéllar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Tenemos la capacidad de una multilectura digital, esta cuestión nos arroja el gran reto a los escritores de escribir digital. Ofrecerle al lector esas necesidades que tiene. Dejar de escribir en llano, en una página de papel, para tridimensionalizar lo que escribimos. Esto luego de vencer el reto de leer en varias ventanas al mismo tiempo, donde se exigen diferentes requerimientos”, señaló Marina Cuéllar Martínez, coordinadora de la edición y catedrática de la experiencia educativa Curso monográfico de ensayo hispanoamericano.

Explicó que actualmente la realidad está mediatizada por el que escribe, propone y ofrecer por lo que el reto es hacer escritura digital cada vez más especializada. Explorar las posibilidades tecnológicas para beneficio de la sociedad.

Este martes la Dirección de Vinculación General y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana presentaron el eBook “Ensa-yo”, que reúne los trabajos de 18 estudiantes de tercer semestre de la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas.

A la venta se encuentra una edición limitada de 100 ejemplares físicos, producidos para celebrar el rito del nacimiento del libro; no obstante se espera que en breve esté disponible para descargarse en todos los dispositivos a través de las páginas de la UV.

El eBook tiene cinco partes donde se encuentran ensayos sobre hábitat que reúne ensayos sobre la realidad; también abordan cuestiones de género; ensayos con estricta vocación académica; cuestiones pedagógicas y reflexión sobre la educación; y finalmente ensayos que abordan la tradición y actualización.

“Ha sido un esfuerzo interesante donde los alumnos tienen producciones propias, legítimas y que pueden ser editables para obtener al final un producto que entregar a la comunidad académica”.

Este proyecto surge de un programa de innovación en conjunto con José Luis Martínez Suárez, director de la Facultad de Letras Españolas, para poner en marcha una metodología innovadora de enseñanza del ensayo.

Dijo que siempre se pide un ensayo como evidencia del aprendizaje en las materias en todos los niveles educativos; sin embargo, debido a su perfil deben entender perfectamente lo que significa.

“Fue un trabajo de muchos retos, romper paradigmas para encontrar nuevas alternativas en nuestros procesos creativos, reflexión y visión del mundo, escibren lo que ellos piensan, produciendo conocimiento original, ese ha sido nuestro gran reto”, concluyó.