Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrará el “Hoy no circula” a Xalapa para los taxistas: Buganza

- El programa está avalado por todas las organizaciones transportistas y comenzará a partir del 4 de febrero

- También habrá taxímetro, pero aún no se define la fecha de inicio. Será justo el pago por el servicio prestado, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que a partir del 4 de febrero iniciará el programa “Hoy no circula” sólo para los taxis de la capital del estado, avalado por todas las organizaciones de transportistas de esta modalidad.

Entrevistado luego de la primera sesión ordinaria del Consejo consultivo para la productividad, las inversiones y el empleo, recordó que con el intento del “Hoy no circula” o “Un día sin taxi” que se puso en práctica por ocho semanas, mejoró mucho la vialidad, disminuyó la carga vehicular, aumentaron casi en un 30 por ciento las corridas.

Asimismo, gracias a esa medida los choferes podían descansar un día a la semana y dedicárselo a su familia, llevar a los hijos a la escuela, integrarse más a su entorno o cuidar su vehículo; ello además elimina la contaminación que afecta mucho a la capital del estado.

El funcionario estatal dijo que la noche del jueves se les expuso a los líderes de taxistas que la medida no se podía hacer por excepción, es decir, sólo en la capital del estado, porque no era una cuestión generalizada, es decir, para todo el estado y por lo tanto tenían ellos que ponerse de acuerdo.

Reiteró que el “Hoy no circula” tenía que nacer del consenso y acuerdo de las organizaciones taxistas, así que si con base en la voluntad de ellos se acordó que a partir del 4 de febrero inicia dicho programa de manera voluntaria.

Fue enfático en decir que la medida está acordada con todas las organizaciones y por ello los felicitó porque era muy difícil llegar a un consenso con todos, incluso calificó el acuerdo como histórico en la entidad.

Gerardo Buganza Salmerón refirió que durante la reunión de anoche con los líderes también se habló del incremento en las tarifas y les definió que la obligación del Estado es proteger al usuario, al ciudadano y es que quien usa el transporte público es porque no tiene recursos económicos para comprarse un vehículo.

Indicó que el interés de la administración estatal es que haya un equilibrio entre la utilidad de los transportistas como beneficios para el ciudadano que usa el taxi.

Entrará también en funciones el uso del taxímetro; aún no hay fecha

El Secretario de Gobierno recordó que también desde hace varios meses se han usado taxímetros en algunas unidades de las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Xalapa, por lo que han constatado que este implemento hace justo el pago por el servicio prestado.

“Lo probamos por casi seis meses y también dijimos vamos a escoger al mejor taxímetro, que ustedes elijan, que tenga el servicio de ver el kilometraje, que no se pueda alterar. En todas las ciudades del mundo se usa el taxímetro, también sirve para el control de los propios dueños de las unidades”, apuntó.

Aseguró queel uso del taxímetro también servirá para deducir impuestos, dado que los taxis están inscritos bajo el Régimen del Pequeño Comercio (REPECO) y podrán entregar comprobante y ello incentivará el uso de los mismos.

“Así que han acordado escoger uno, que mide el kilometraje, que da recibo, da control en cambio de choferes, no pueden manipularlo porque está controlado por la autoridad, ellos no pueden meter mano en el taxímetro y no pueden alterar las tarifas”, aseguró.

Subrayó que los taxistas acordaron que no se incrementarán las tarifas a partir de que se use este implemento en las unidades.

Mencionó que el servicio será más eficiente, más moderno, más controlado y tendrán los mismos o mejores ingresos.

Aclaró que esta disposición no está en estudio, ya está decidido, solamente se tiene que hablar con la empresa que los dotará para saber en qué medidas los puede ir surtiendo, por ello no hay una fecha específica de cuándo arrancará.

Habrá facilidades de pago de impuestos en todo el estado


El funcionario estatal dijo que otro de los acuerdos a los que se llegó con los taxistas de la capital del estado, es que a través de la revista vehicular se vigile el pago de los impuestos que tengan atrasados de tres mil pesos o menos.

“El acuerdo es que aquellos que tienen un rezago de tres mil pesos o menos, vamos arecaudar a través del Gobierno del Estado, porque tenemos ese convenio con la Federación, que se pueda libremente, a la hora de pasar revista, acordar cómo se pagan esos tres mil pesos durante el año”, indicó.

Añadió que no se les está forzando, pero sí se les está invitando a que paguen bimestralmente su impuesto, pero aquellos que tengan un rezago superior a los tres mil pesos, pagarán 300 pesos mensuales hasta que concluya el adeudo.