Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre 15 y 20 días estarán listos nuevos fideicomisos de impuesto a la nómina

El diputado Francisco Garrido Sánchez señaló que el gobierno los usará para pagar adeudos por 11 mil millones de pesos

Fausto Rom?n Aguilera Xalapa. Ver 29/07/2016

alcalorpolitico.com

Entre 15 y 20 días estará constituido el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz (FIDESAN) que el Gobierno del Estado usará para pagar a proveedores y contratistas con recursos del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina.

Esto lo informó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, quien señaló que el gobierno adeuda más de 11 mil millones de pesos por pasivos acumulados de 2011 a 2016.

Entrevistado al concluir la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, manifestó que se le informó que aunado al proceso de integración de ambos fideicomisos irrevocables, se trabajará con las cámaras empresariales en la conformación del Comité Técnico del FIDESAN y en la elaboración del reglamento que habrá de regularlo.



El jueves de la semana pasada, el pleno legislativo aprobó el decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo afectar la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para el pago de pasivo circulante a favor de proveedores y contratistas y sentar las bases para la conformación de dos Fideicomisos irrevocables para cumplir con ese objetivo.

El decreto aprobado estable que la SEFIPLAN tendrá 30 días hábiles para conformar los dos Fideicomisos con las instituciones bancarias que den las mejores condiciones del mercado.

Una vez que los dos fideicomisos estén conformados sigue la constitución del Comité Técnico que administrará el FIDESAN que estará integrado por 11 miembros: cuatro del Gobierno del estado y siete representantes de las cámaras empresariales.



El Comité Técnico del FIDESAN será presidido por el secretario de Finanzas y Planeación; y tendrá 10 vocales quienes serán, por parte del gobierno estatal, los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario, de Infraestructura y Obras Públicas, y de Desarrollo Social.

Y de parte del sector empresarial, un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz; de la Cámara Nacional de Comercio; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; de la Confederación Patronal de la República Mexicana; de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; y de la Asociación de Constructores de Veracruz, A.C.

Después de la conformación del Comité Técnico, vendrá la reglamentación para determinar a quién y cómo se va a pagar.



Los criterios para el pago quedaron asentados en el decreto aprobado:

Se pagarán las obligaciones derivadas del cumplimiento de sentencias que se encuentren en sección de ejecución, con excepción de los laudos; se pagarán las deudas más antiguas; si son de la misma fecha se preferirá́ la menos onerosa; y en caso de ser de igual monto se aplicará a prorrata, hasta cubrir la totalidad de las deudas.

Aunque el artículo cuarto transitorio da facultades al Comité Técnico del FIDESAN analizar la procedencia de nuevos pasivos que no están contemplados en el anexo que contiene la lista de los proveedores y contratistas a quienes se les adeuda.