Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Entre aplausos, música y flores, admiradores despidieron a Carlos Fuentes en Bellas Artes

- Acudieron personalidades como Jesús Reyes Heroles, Marcelo Ebrard y el presidente de la República, Felipe Calderón

- Era un gran seductor que atrapaba con un solo instrumento, la palabra: Reyes Heroles

Jessica L?pez M?xico, D.F. 16/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre aplausos, música, flores y admiradores, este mediodía despidieron al escritor Carlos Fuentes (1928-2012) en Bellas Artes.

A las 12:00 horas que llegó el féretro proveniente de la casa del autor de “Vlad”, la gente que no pudo entrar, el recinto y los escritores, intelectuales y políticos que iban llegando, se detuvieron a aplaudirle al escritor.

Luego de esto, en el homenaje de cuerpo presente, ya lo esperaban decenas de arreglos florales y coronas, en el patio central de Bellas Artes, donde la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, lo llamó “intelectual irrepetible”.

“Un intelectual irrepetible cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo. Un hombre con un pensamiento tan luminoso como su prosa", manifestó.

El hombre que escribió más de 20 novelas, nueve cuentos, cinco obras de teatro, una ópera, una biografía, libros de política y guiones de cine, basados en sus libros; pero más conocido por la controversial “Aura”, estuvo resguardado por los mejores escritores, como Jesús Reyes Heroles, quien recordó que murió el Día del Maestro, homenajeando la enseñanza que le dio a cientos de universitarios.

Reyes Heroles recordó que además de catedrático de varias instituciones universitarias como la UNAM, también era un hombre que gustaba de la política y de opinar sobre la política mexicana, dejando en claro la posición que tenía.

Carlos Fuentes, quien se hizo acreedor a 15 doctorados Honoris Causa de universidades como Harvard, Cambridge y la Nacional Autónoma de México, se tomaba en serio la palabra, opinó el ensayista.

“Era un gran seductor que atrapaba con un solo instrumento: la palabra”, mencionó Reyes Heroles, quien hizo una remembranza del libro: “La muerte de Artemio Cruz”.

Asimismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el presidente de la República, Felipe Calderón, despidieron y homenajearon al escritor dedicándole algunas palabras.

“El mejor homenaje será leerlo”, aseguró Felipe Calderón, quien agregó “es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, quizá el más reconocido y más admirado en el siglo XXI".

Marcelo Ebrard lo recordó como un “Progresista liberal, militante de México y apasionado sobre el futuro”.

Será sepultado junto a sus hijos Carlos y Natasha, en París.