Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega el Alcalde de Tuxpan actas de nacimiento y colchones a damnificados tras “Ernesto”

Ante los pobladores de la localidad, Alberto Silva Ramos dijo que el apoyo representa un respaldo solidario de parte de su gobierno

Tuxpan, Ver. 26/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un total de 100 colchones, cobijas y actas de nacimiento entregó de manera gratuita el alcalde Alberto Silva Ramos a familias de la comunidad Puente don Diego, que perdieron sus pertenencias por las lluvias de la tormenta tropical “Ernesto”, así como también levantó bandera blanca, en señal de que ningún hogar de esta localidad, cuenta con pisos de tierra, al haber concluido la construcción de 61 pisos de cemento.

Después de las intensas lluvias que se presentaron en este municipio el pasado 10 y 11 de agosto, a consecuencia del fenómeno climático antes mencionado, cientos de familias tuxpeñas resultaron con pérdidas totales de sus bienes materiales, principalmente las que habitan en la zona rural, y quienes de manera inmediata recibieron todo el apoyo tanto de la administración municipal como del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Una de esas comunidades, fue Puente don Diego, a la cual el Presidente municipal regresó para hacer la entrega de diversos apoyos que se proporcionaron después de haber realizado un censo casa por casa.

Ante los pobladores de la localidad, encabezados por la agente municipal, Adriana Guerrero García y ediles de la comuna porteña, Silva Ramos dijo que si bien es cierto que estos apoyos no resuelven de fondo los problemas de la comunidad, por ser estos más complejos, sí representan un respaldo solidario de parte de su gobierno al igual que del estatal.

Cabe recordar que el edil tuxpeño constató de manera personal las afectaciones por la crecida de uno de los arroyos de Puente don Diego, y dio respuesta puntual a las familias de este lugar.

Entre las múltiples necesidades que presentaban, era la falta de pisos de cemento en decenas de hogares que con las pasadas lluvias, originó que éstos se llenaran de lodo, por lo que al ser visitados por la primera autoridad del municipio, giró instrucciones para la construcción inmediata de pisos de concreto, ejecutándose en total 61 que ya fueron entregados levantándose bandera blanca en esta localidad.

“Nosotros vivimos junto a ustedes su sentir de haber perdido todo, nadie me lo cuenta, aquí estuve, y ahora lo que tenemos que hacer es entrarle al tema de la rehabilitación de las escuelas, calles y viviendas, al igual que entrarle al tema de apoyos productivos para que puedan salir adelante con créditos. Vamos poco a poco, cuenten conmigo, siempre tienen un amigo y siempre están las puertas abiertas del Ayuntamiento”, expresó Silva Ramos.

Además de la entrega de colchones y cobijas, la administración municipal, a través del registro civil hizo lo propio con actas registrales, a personas que perdieron sus papeles oficiales.

Karen Rivas Escudero relató que el amanecer del viernes 10 de agosto, el sueño de todos los habitantes de Puente don Diego, fue interrumpido cuando el agua fluyo en grandes cantidades, de tal forma que tuvieron la necesidad de abandonar sus casas, donde niños, mujeres y personas de la tercera edad salieron en búsqueda de seguridad, solo con la ropa que vestían ya que la tormenta “Ernesto” sorprendió a todos.

“Dicen que después de la tormenta viene la calma, palabras sabias, la calma llegó cuando vino la presencia del presidente Alberto Silva Ramos, el mismo día viernes para notar los daños y prometer ayuda, la cual recibimos de manera inmediata, nunca antes visto de manos del propio alcalde y su comitiva, tales como despensas, colchonetas, útiles escolares, pisos, alimentos calientes y la reparación de los equipos de cómputo, así como la reposición de documentos personales del registro civil”, agregó emocionada la pequeña estudiante de la primaria “Ponciano Arriaga”.

Cabe hacer mención, que también el DIF Tuxpan, que encabeza la señora Celín Farías de Silva, después de la contingencia, instaló aquí, una cocina comunitaria, donde ofreció de manera gratuita las tres comidas diarias.