Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega PGR 250 mdp a la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero

Esto es parte de los 421 mdp que fueron recuperados por la Procuraduría

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, entregó a la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, un cheque por un monto de 250 millones de pesos de los 421 millones que recuperó la Procuraduría desviados por Javier Duarte.

Acompañado de Alberto Elías Beltrán, titular de la subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales y la titular de SEFIPLAN, expresó que están enfocados en lograr la presentación de los involucrados en el tema de las empresas fantasma y enfrenten mediante el debido proceso, las imputaciones en su contra.

El funcionario expuso que derivado de las nuevas herramientas legales que provienen del sistema acusatorio, como la imputabilidad autónoma de las personas jurídicas y la posibilidad de generar acuerdos preparatorios como alternativa a la solución de conflictos, el Ministerio Público federal suscribió un acuerdo preparatorio con dos personas morales mexicanas.

Dichas personas recibieron en su momento de los imputados recursos financieros para adquirir parte de su capital por un lado, y como fuente de financiamiento por el otro.

Cervantes Andrade abundó que por mandato constitucional el proceso penal tiene por finalidad no sólo se logre el esclarecimiento de los hechos y que el culpable no quede impune, sino que también se proteja al inocente y los daños causados por el delito se repare.

Es por ello que tratándose de delitos patrimoniales cometidos sin violencia hacia las personas, posibilita que las personas jurídicas puedan celebrar acuerdos reparatorios con la finalidad de reparar de manera rápida y sin necesidad de juicio los daños económicos causados.

Por su parte, el subprocurador Alberto Elías Beltrán explicó que la PGR en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), derivado de una investigación, determinaron que recursos provenientes del estado de Veracruz, fueron trasladados a empresas fachada, a través de una serie de simulación de actos.

Los recursos eran enviados a un empresario y con dichos recursos del orden de 233 millones de pesos, constituirse en una persona moral y esta persona moral a su vez, inyectar recursos por el orden de 165 millones de pesos para la compra de una persona legalmente constituida, para la compra del 50 por ciento de sus acciones.

“Con esto se hizo un capital para su financiamiento y se financió a la empresa. Al momento que se detectó que estas personas habían inyectado recursos para la compra del 50 por ciento de las acciones, rechazó este tipo de operaciones, se acercó con la autoridad de manera voluntaria, con información que también dio el gobernador electo de Veracruz, se logró establecer la vinculación y establecer un acuerdo reparatorio”, destacó.

Abundó que dicho acuerdo reparatorio consiste en la reparación del daño al Gobierno de Veracruz por 421 millones de pesos, de los cuales, 250 millones de pesos fueron pagados el mediodía de este miércoles.

El resto, 171 millones de pesos se pagarán mediante 12 mensualidades a partir del mes de enero y durante todo 2017, pagos mensuales que también tendrán un interés legal.

Raúl Cervantes Andrade entregó el cheque por 250 millones de pesos a Clementina Guerrero de manera pública en una convocatoria a medios de comunicación en donde no hubo oportunidad de hacer preguntas.