Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega Protección Civil apoyos a 26 cuerpos de Bomberos de Papantla

Los equipos contra incendios representan una inversión de 23 millones de pesos

Juan Olmedo Papantla, Ver. 09/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, arribó a Papantla para hacer entrega de importantes equipamientos a 29 grupos de Bomberos a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa; los implementos serán de gran ayuda para el combate de incendios y la atención de emergencias, representan una inversión de 23 millones de pesos.

“Ha sido instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, apoyar y reforzar el trabajo de los bomberos Veracruzanos. Tenemos 29 corporaciones de bomberos, con 32 estaciones y fue precisamente en Veracruz, donde nació el primer Cuerpo de Bomberos en el año de 1873, a iniciativa de un decreto del Congreso local”, dijo en su intervención.

Nos preocupamos y comprometemos a que Veracruz sea puntero en materia de prevención y se refuerce el trabajo de los bomberos, que día a día arriesgan su vida para apoyar en las contingencias, subrayó la funcionaria estatal, ante decenas de elementos de cuerpos de bomberos de la zona norte del estado.

Detalló que se trata de un equipamiento de 23 millones de pesos, para las 29 corporaciones, ésta es la última entrega de equipamiento, que incluye: quijadas de la vida, implementos de trajes, detectores multigases, pitones de cierre automáticos, trajes de caza enjambres, mangueras, equipamiento indispensable para el buen desempeño de las actividades, afirmó.

En ese mismo orden de ideas dijo “es importante destacar que la Ley general de Protección Civil, aprobada el 6 de junio pasado, incorpora a los bomberos por primera vez, dentro del propio sistema de protección civil, donde participan 37 dependencias de gobierno, porque todos somos parte de la protección civil, y es la población junto con sus instituciones la responsable de procurar su cuidado”.

Asimismo, refirió que el nuevo eje de esa gestión integral de riesgo, es que todos los veracruzanos conozcamos y nos capacitemos para poder apoyarnos en la fase preventiva que debe tener la protección civil. "Debemos saber qué está originando el riesgo en las comunidades, hacer conciencia en la población que vive en zonas de riesgo, como arroyos de respuesta rápida, en los cerros donde se pueden derrumbar, los incendios forestales, los peligros naturales, son tan naturales que no se les toma en cuenta", puntualizó.

Enfatizó que tenemos que arraigar la cultura de la prevención en las comunidades y la sociedad; es una tarea fundamental de la protección civil en el marco preventivo. Al mismo tiempo indicó que se busca que la población conozca a través de los atlas de riesgo cuáles son los peligros a los que se exponen y de qué manera pueden disminuirlos.

“No queremos más riesgos para los veracruzanos, el Gobernador nos ha instruido a llevar una política preventiva, la cual estamos ejerciendo de forma coordinada con las autoridades de los 212 municipios, para que de esa manera Veracruz sea una entidad que tenga mayores fortalezas”, finalizó.