Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan a Julia Vargas medalla al mérito sanitario por trayectoria en área de salud UV

- Por más de 30 años ha formado estudiantes de la Facultad de Enfermería

- La Casa de Estudios será sede de la XVIII Reunión Anual de Salud Pública, del 29 de junio a 1 de julio

Xalapa, Ver. 29/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Julia Vargas Zamorano, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), fue galardonada con la Medalla al Mérito Sanitario por su labor comprometida en la formación –por más de 30 años– de estudiantes de este programa educativo y por sus aportaciones al área de la salud pública en la entidad veracruzana.

Este reconocimiento lo recibió directamente del secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, quien inauguró el miércoles 29 de junio la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública 2016, que se desarrolla en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

Al encuentro, que concluirá el 1 de julio, acuden sanitaristas de las diferentes dependencias del sector salud de todo el estado. En el mismo evento, también se otorgó la Medalla al Mérito Sanitario a Cosme Sánchez Guiot, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Salud Pública y Administración Médica, así como formador de generaciones de especialistas en el ramo.
Al hacer patente su agradecimiento, Julia Vargas destacó que dicha distinción representa un doble compromiso en el sentido de redoblar el esfuerzo en su desempeño profesional como formadora de alumnos de la Facultad de Enfermería, región Xalapa.



“En la academia me siento muy orgullosa de orientar a las enfermeras que se desempeñan en el sector de la salud pública, servir a la población y encontrar el honor de defender el derecho a la salud de los veracruzanos.”

Ante autoridades universitarias, estatales, federales y de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, expresó: “Me siento muy feliz y honrada de recibir el Mérito Sanitario, por el trabajo y esfuerzo de la salud de los veracruzanos”.

En presencia de Angélica Ivonne Cisneros Luján y Gabriel Riande Juárez, directora general de Recursos Humanos y titular del Instituto de Salud Pública (ISP), ambos de la UV, la galardonada dedicó este logro a las enfermeras de la Secretaría de Salud, quienes se distinguen por la solidaridad que muestran día a día en beneficio de los enfermos.



Cabe mencionar que Vargas Zamorano laboró de 1969 al 2000 en los Servicios de Salud de Veracruz, donde ocupó varios cargos, entre ellos jefa de enfermeras en las jurisdicciones sanitarias de Xalapa, Minatitlán, Córdoba y Centro de Salud Urbano “Gastón Melo”.

La especialista participó en diferentes campañas de vacunación y detección de enfermedades, distinguiéndose en las actividades de capacitación del personal de enfermería.

En 1996 se graduó como Licenciada en Psicología y en 2002 en Enfermería. En 1999 obtuvo el grado de Maestra en Administración de Empresas por la UV, y en 2006 el de Maestra en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro. También es Doctora en Investigación y Desarrollo Social.



Como profesora de tiempo completo en la Facultad de Enfermería UV, ha impartido las experiencias educativas: Enfermería en Salud Pública, Psicología, Epidemiología, Estadística en Ciencias de la Salud, Administración de los Servicios de Salud, Trastornos de la Salud Mental y Salud Mental e Investigación.

Al destacar la labor de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, Fernando Benítez subrayó que tanto en la academia como en el ámbito institucional, quienes ejercen esta especialidad realizan importantes aportaciones en el análisis y la búsqueda de soluciones a los retos epidemiológicos que actualmente se enfrentan.

“Los especialistas en salud pública están llamados a hacer una contribución muy importante a favor del sano desarrollo de las familias veracruzanas.”



Por su parte, Javier Reyes Muñoz, presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, puntualizó que entre las acciones de este organismo está promover la medicina preventiva por arriba de la curativa.

El reto actual que existe para los sistemas nacionales de salud supone enlazar de manera efectiva la salud pública y atención médica para avanzar en la definición y articulación de los servicios, dijo.

En el caso específico del estado de Veracruz se requiere de un análisis específico de los factores que predisponen, condicionan y determinan los fenómenos de salud que desembocan en niveles de bienestar de cualquier población.



Aseveró que el desarrollo de la salud no puede darse sin la modernización y ampliación de su infraestructura, sin la capacitación de recursos humanos y disponibilidad de medidas para proveer servicios de salud dignos, oportunos, eficientes, suficientes, eficaces y efectivos.

“Perseguimos un estado de salud que promueva que toda la sociedad sea más integrada y participativa, ya no sólo para prevenir las enfermedades que le afectan, sino para demandar un mejor servicio en un trato justo y equitativo.”

En el acto inaugural estuvieron: Cuitláhuac Ruiz Matus, presidente del Consejo Nacional de Salud Pública; María Amparo Álvarez Castilla, secretaria del Ayuntamiento de Xalapa; Rocío Rosado León, coordinadora de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Norte, y Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública del IMSS Delegación Sur.