Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan pensionados iniciativa de reforma integral a la Ley de pensiones

Contempla democratizar al Instituto, transparentar cuentas y que las sesiones del Consejo de Administración sean públicas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

Durante la reunión privada que sostuvieron diputados locales con dirigentes sindicales y representantes de jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se entregó a los legisladores una iniciativa de reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado que contempla democratizar al Instituto, transparentar cuentas y que las sesiones del Consejo de Administración sean públicas.

También se propone que los jubilados (cerca de 30 mil) tengan voz y voto en la toma de decisiones, porque actualmente carecen de representación en el instituto, y pese a los serios problemas que han enfrentado para cobrar sus prestaciones, líderes sindicales ni nadie los ha defendido por el contrario los dejan solos.

La propuesta de los derechohabientes jubilados fue entregada a la diputada Yazmín Copete Zapot y al diputado José Kirsch Sánchez, que también contempla rescatar al instituto pensionario.



Dijeron que lamentablemente las 29 mil personas jubiladas no están representadas en el instituto y pese a los serios problemas que han enfrentado para cobrar sus prestaciones, líderes sindicales, ni nadie los ha defendido por el contrario los dejan solos.

Se propone que el Instituto pueda hacer préstamos a trabajadores al servicio del Estado y que los descuentos se realicen vía nomina para garantizar el pago.

Con ello, se recapitularía, aunque primero se tienen que recuperar casi 7 mil millones de pesos que le quedó a deber al IPE la administración de Javier Duarte de Ochoa con la complicidad de líderes magisteriales y demás integrantes del Consejo de Administración que permitieron el saqueo y el desvió de recursos propiedad del IPE, aseveró el representación de la Unión Democrática de Jubilados de Veracruz, Córdoba y Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza.



Dijo a los diputados que se trata de una iniciativa que sienta las bases para el rescate del IPE.

Responde a la justa preocupación y demanda de los trabajadores y pensionados que ven amenazada su seguridad, y constituye una exigencia ética de justicia social y de solidaridad para quienes en su quehacer cotidiano, han hecho posible el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Señaló que habrán de "cabildear" la iniciativa entre los grupos legislativos para que la analicen y de ser necesario la enriquezcan y se apruebe lo antes posible, toda que de esa reforma integral dependerá garantizar las pensiones de los actuales jubilados y pensionados y de las futuras generaciones.



Confiaron en que legisladores del PRI, Verde Ecologista, AVE y Nueva Alianza se comprometan y apoyen este proyecto legislativo porque ellos son los principales responsables de la debacle financiera del instituto pensionario.