Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan Premio Nacional al Estudiante Universitario y proponen publicación de colección

- En el marco de la FILU, los ganadores recibieron su estímulo y leyeron la obra por la que se hicieron acreedores a la presea

- Germán Martínez anunció que los textos podrían ser publicados en una colección para fomentar y preservar el talento de los jóvenes creadores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com

Por novena ocasión se entregaron las preseas del Premio Nacional al Estudiante Universitario, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en las tres categorías de relato, poesía y ensayo. Incluso se planea que para el año entrante se edite un colección con los trabajos ganadores como una forma de perpetuar este talento.

"Buscamos motivar a los jóvenes creadores para que se interesen por la literatura; esta es una de las tradiciones de la Universidad Veracruzana. Desde que se hizo la editorial, su creador Sergio Galindo, siempre buscó nuevos valores en la literatura y queremos mantener esa tradición con este concurso nacional", explicó Germán Martínez Aceves, coordinador de actividades.

En entrevista, afirmó que participan universidades públicas y privadas y que varía de acuerdo a cada categoría. En esta ocasión en la "José Emilio Pacheco" de Poesía, se recibieron 60 trabajos; en la "Carlos Fuentes" de Ensayo fueron 33 trabajos; mientras que en la "Sergio Pitol" de Relato fueron 70 los inscritos.

"Ahora no hubo tanta participación; hay variaciones pero no una causa en sí".

Recordó que hay grandes valores de la literatura, quienes han salido de este concurso como Rafael Toriz o Lorena Ventura, de ahí el proyecto de editar un libro de recopilaciones.

"Vale la pena recordarlos y ver cómo se han desarrollando sus trayectorias".

En el patio de la Biblioteca "Carlos Fuentes" se hizo la premiación y sólo los primeros lugares leyeron sus trabajos ganadores. Ellos son: Iván de Jesús Solano Aguirre, de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, con el Relato “Quizá sea una nueva máscara”, que presentó bajo el seudónimo de Desierto.

En la misma categoría, el segundo lugar fue para Luis Arturo Hernández Basave, de la Facultad de Idiomas de la UV, con “Otro tren en Trieste”; mientras el tercer lugar fue para Christian Axel Juárez Ramírez, de la Facultad de Sociología de la UV, con su trabajo "Peón cuatro dama".

El primer lugar en la categoría Ensayo fue para Isaac Gustavo Magaña G. Cantón, de la Facultad de Filosofía y Letras de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con su trabajo “Sergio Pitol: el prisionero emancipado”, bajo el seudónimo de Tiana Hustla.

El segundo lugar fue para Silvia Pérez Esperanza, de la Facultad de Letras Españolas de la UV, con "Sergio Pitol: la libertad del que sueña, la vida del que escribe"; mientras que el tercer lugar fue para Samantha Ramos Villanueva, de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, con "Sergio Pitol, 80 años de ser libre entre libros".

En la categoría Poesía, el primer lugar lo obtuvo Mario Alberto Carrillo Ramírez de la Facultad de Letras Españolas de la UV, con “Aqua”, que presentó bajo el seudónimo de Phlebas el fenicio.

El segundo lugar fue para Francisco Trejo Hernández de la Licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con su trabajo "Retórica para la muerte del bicorne"; mientras que el tercer lugar fue para Herson Alan Barona Ortiz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México con su trabajo titulado "Álbum".