Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan SAGARPA y CDI paquetes tecnológicos a cafetaleros de El Naranjal

Tras el severo daño que causó el hongo de la roya a plantaciones, buscan reactivar la producción del aromático

Benito Ju?rez Ram?rez Naranjal, Ver. 17/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron paquetes tecnológicos a productores de café de esta zona de las Altas Montañas, que incluye fertilizantes, fungicidas, aspersores y apoyos económicos.

El dirigente del comité de cafeticultores, Eduardo Zepahua, informó que la economía de este municipio gira en torno a la producción de ese aromático, pero que desgraciadamente las fincas cafetaleras resultaron severamente dañadas por el hongo de la roya.

La entrega de estos paquetes tecnológicos fue realizada por el director del Centro Coordinador del CDI, Zongolica, Jesús Urrea Prieto, a nombre de la delegada federal, Iraís Morales Juárez, así como funcionarios de la SAGARPA en esta región de las Altas Montañas.



Los recursos aportados forman parte del proyecto “Estrategia e Impulso Productivo y Competitivo en Zonas Indígenas, donde la SAGARPA aportó el 50 por ciento de los 700 mil pesos y el otro porcentaje similar lo hizo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El dirigente cafetalero, Eduardo Zepahua, explicó que con esos recursos compartidos se construyó un vivero donde se están reproduciendo 50 mil plantas de café, mismas que serán distribuidas equitativamente entre los productores para renovar las fincas cafetaleras que resultaron dañadas por el hongo de la roya.

A este evento asistieron la promotora Ana Xalamihua y la directora de Fomento Agropecuario de este municipio de Naranjal, Aracely Aguilar, así como los 100 productores que recibieron recursos económicos y su paquete tecnológico para que tengan las herramientas y realicen los trabajos de resiembra y siembras nuevas en las fincas que fueron dañadas por la plaga de la roya en esta región de las Altas Montañas.