Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregará Yunes Linares la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, este sábado

Será para el Colectivo de la Red de Madres de Desaparecidos; la sesión solemne será a las 11:00 horas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com

Este sábado, en sesión solemne del Congreso del Estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregará la medalla "Adolfo Ruiz Cortines 2016" al Colectivo de la Red de Madres de Desaparecidos.

La sesión solemne, la tercera de la LXIV Legislatura, se realizará a las 11:00 horas. Se trata de un reconocimiento singular, toda vez que en esta ocasión no se entrega la medalla a un intelectual, académico o exservidor público, sino a un grupo de personas que se han organizado para localizar a sus familiares desaparecidos en Veracruz.

Los colectivos han denunciado que en los últimos diez años, en Veracruz han desaparecido más de mil 800 personas.



Al asistir para entregar la medalla y diploma, en el marco del aniversario del natalicio de quien fuera Presidente de México en el periodo 1952-1958, Yunes Linares presidirá uno de sus primeros actos como Gobernador a poco más de 48 horas de haber tomado protesta.

Cabe recordar que el pasado martes, el pleno del Congreso del Estado determinó otorgar la medalla al referido colectivo, al someter a votación la terna en la cual también figuraban los nombres de Alberto Manuel de la Rosa y Sánchez y Las Patronas.

Con 30 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado determinó otorgar la medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2016” a los Colectivos Red de Madres de Personas Desaparecidas, mismo que está integrado por:



Colectivos Red de Madres Veracruz; Colectivo Orizaba-Córdoba; Solecito Veracruz; Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos; Solecito Córdoba; Familias en Búsqueda; María Herrera A.C. Xalapa; Familiares Enlace Xalapa; Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz.

La presea se entrega cada año por el Congreso de Veracruz, a quienes por su destacada participación social han contribuido al engrandecimiento de la entidad.

El año pasado la presea se entregó a Guillermo Ortiz Mayagoitia, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; también la han recibido Juan Simbrón, dirigente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco; la doctora Lilia Caritine Berthely Jiménez, por su contribución en el ámbito educativo; el escritor e intelectual, Carlos Fuentes y el periodista Froylán Flores Cancela; el almirante Marco Antonio Peyrot; el investigar José Ezequiel Iturriaga Sauco; la profesora Odalmira Mayagoitia, entre otros.